La Xunta abrirá a finales de año en Montevideo su segunda oficina en el Exterior, después de la abierta en Buenos Aires, según ha anunciado en el país sudamericano el secretario general de Relaciones Exteriores, Julio César Fernández Mato.

El pasado 6 de octubre el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, inauguró en la capital argentina la primera oficina de la Xunta en el extranjero, una sede de tres pisos de un céntrico edificio, donde se trata de resolver problemas administrativos a los ciudadanos.

Fernández Mato indicó, ante representantes de las directivas y miembros de las doce instituciones gallegas en Uruguay, que se están "ultimando" los trámites y pasos necesarios para la creación del centro, informa la Xunta en una nota.

Asimismo, explicó que la segunda delegación en el exterior tiene un "doble significado" porque "demuestra la relevancia" que tiene para la Xunta su presencia en Uruguay y su relación con el Gobierno de este país, así como con los ciudadanos gallegos que allí residen.

El secretario general de Relaciones Exteriores se encuentra en Iberoamérica para preparar la próxima visita del presidente gallego, que ya había anunciado su presencia en la celebración del 17 de mayo, día das letras galegas, en Buenos Aires.

Fernández Mato recordó también que este es el primer año en el que las celebraciones oficiales del día das letras Galegas, se trasladan al exterior de Galicia por lo que va a tener una "relevancia especial".

En este sentido, precisó que así "se evidencia" el reconocimiento a la labor cultural y literaria de la emigración gallega, en especial, "en aquellos momentos que en la Península Ibérica fueron más oscuros para las letras y la cultura".

Fernández Mato celebró además una reunión privada cono el director general para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental de Uruguay, Juan Enrique Fischer, en la que trataron temas de interés común y "sentaron las bases" para una cooperación "más estrecha", concluye la nota