finanzas

La Xunta admite la publicación de las balanzas fiscales sólo con fin investigador

13.04.2008 | 12:48

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró hoy que la Xunta se "opondrá" a que la publicación de las balanzas fiscales condicione el financiamiento económico. "A cualquier fin que no sea el investigador, Galicia se opondrá", sentenció.

Así lo manifestó en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que justificó que las balanzas fiscales se realizan con "diferentes metodologías" por lo que rechazó que se utilicen para el debate de financiamiento. Frente a este argumento, el conselleiro insistió en que las partidas presupuestarias deben basarse en criterios poblacionales o número de personas dependientes.

Asimismo, insistió en que la distribución de los recursos debe ser vertical y aseguró que la Xunta exigirá el Fondo de Compensación Internacional se duplique para Galicia.

No obstante, Fernández Antonio situó a la Comunidad gallega en una posición favorable en el marco de la desaceleración internacional de la economía, ya que Galicia "está ganando la batalla a las exportaciones". Al respecto, se refirió al sector textil, automovilístico y naval que están "en una buena posición", así como al campo de las energías renovables, que hacen a Galicia "menos dependiente" del petróleo al tiempo que que beneficia a la lucha contra el cambio climático.

DESACELERACIÓN.

En este contexto, los presupuestos de Galicia de cara al último año de la legislatura "aguantarán" la recesión económica, subrayó el mandatario autonómico y ratificó que la Xunta "no modificará" el modelo presupuestario, porque se están "alcanzando" los objetivos. Sobre éstos, rechazó que la agenda incluya una reforma de la ley de cajas.

De este modo, Fernández Antonio confirmó que las líneas de financiamiento autonómico continuarán "potenciando" la sociedad del conocimiento, tal y como está llevando a cabo la Xunta con los fondos de la Unión Europea, que la Xunta reorienta a "programas de formación" de los empresarios, en capital humano.

Para el titular de Economía, la formación de las personas seguirá siendo una prioridad en Galicia, que es una de las comunidades autónomas que "más crece", y confirmó que las medidas para las familias, el impulso al gasto y la dinamización del tejido empresarial serán los ejes de sus políticas en este ámbito.

El conselleiro también destacó que Galicia fue una de las primeras comunidades en revisar la previsión de crecimiento económico, que situó siete décimas por debajo de lo inicialmente estipulado, pero matizó que esta bajada es "igual" a la prevista en el conjunto mundial por el Fondo Monetario Internacional. "Pero los presupuestos aguantarán esta modificación de previsión", tranquilizó.

LLAMADA DE MADRID.

En cuanto a un posible pacto de precios, el conselleiro recordó que la situación de inflación "está generalizada", incluso en países como Alemania, que "tradicionalmente" no registra este fenómeno económico. Con todo, recordó que Competencia investiga los casos que susceptibles de sospecha e incidió en que la existencia de la regulación de los mercados.

Por otra parte, José Ramón Fernández Antonio reiteró su "compromiso" con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y aseguró que "ninguna llamada de Madrid ni de ninguna parte" le hará dejar su cargo en la Xunta de Galicia.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine