La sanidad gallega empezará en breve a experimentar los usos terapéuticos del cannabis en pacientes con esclerosis múltiple. Su utilización está sólo pendiente de que el comité ético de la Consellería de Sanidade dé el visto bueno al proyecto, que cuenta ya con el aval de la Administración central. Se trata de un spray elaborado con derivados de la marihuana que comenzará a suministrarse de forma experimental a un grupo de pacientes del Hospital Clínico de Santiago. Este fármaco permitirá a los enfermos con esclerosis múltiple, no sólo aliviar el dolor, sino también la rigidez que sufren sus extremidades a causa de esta enfermedad degenerativa.

Este spray de cannabis ha sido probado con éxito en Cataluña, donde su comercialización ya está permitida. En Galicia los que se beneficiarán de los fines terapéuticos del cannabis serán pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad que destruye la mielina del cerebro.

Los efectos de los derivados del cáñamo sobre el sistema nervioso pueden contribuir a aliviar el dolor, reducir los vómitos o estimular el apetito, propiedades que algunos laboratorios están empezando a explotar incorporando extractos de cannabis en algunos fármacos. Uno de los más conocidos es el Sativex, patentado por una industria farmacéutica canadiense. Estos mismos laboratorios se han puesto en contacto con José María Prieto González, neurólogo del Hospital Clínico de Santiago, para probar este medicamento en enfermos gallegos de esclerosis múltiple.

Antes de suministrar el cannabis a los pacientes es preciso, sin embargo, que el comité ético de la Consellería de Sanidad garantice que su uso no implica perjuicios para los usuarios.

El nuevo spray será administrado siempre con el consentimiento de los pacientes. En su fase experimental la intención es que se empiece suministrando el cannabis a entre cinco y diez enfermos del Hospital Clínico bajo al supervisión del doctor José María Prieto que irá evaluando cómo evolucionan los síntomas de la enfermedad y los posibles efectos secundarios sobre la salud.

De hecho los laboratorios han optado por incorporar el cannabis en forma de spray, y no de pastillas, con el objetivo de reducir los efectos secundarios. Este spray tendrá que aplicarse en la boca seis veces al día, según explicó el neurólogo encargado de realizar los ensayos.

Las pruebas durarán seis meses y después corresponderá a las autoridades sanitarias europeas y españolas decidir si se comercializa este fármaco.