La portavoz de Educación del grupo popular, Manuela López Besteiro, pidió ayer a la Xunta que anule la norma recientemente publicada que obligará a efectuar exclusivamente en gallego dos de las pruebas de las oposiciones para personal docente. "Se debe permitir a los opositores elegir el idioma en el que prefieren expresarse una vez que hayan acreditado su conocimiento de gallego", exigió.

Tras reunirse ayer en Ourense con un grupo de opositores, López Besteiro instó a la Xunta a que paralice la norma "mientras no se encuentre una solución satisfactoria para todos los afectados" en vista de las oposiciones que se celebrarán el próximo 20 de junio para cubrir más de 2.000 plazas de funcionario.

Besteiro señaló que la medida de "obligar a los opositores a presentar en gallego la programación didáctica" y de "utilizar la misma lengua para defender esta propuesta ante el tribunal" ha sido recibida "con rechazo por buena parte de los opositores" al haber sido anunciada a sólo algo más de dos meses de la celebración de las pruebas".