La Xunta duplicará los amarres náuticos en las Rías Baixas sin crear nuevos puertos

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La Xunta duplicará los amarres náuticos en las Rías Baixas sin crear nuevos puertos
La Xunta duplicará los amarres náuticos en las Rías Baixas sin crear nuevos puertos SIMÓN ESPINOSA
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En el año 2020 se prevé llegar a 32.000 atraques en Galicia, 18.000 en Pontevedra

X. A. Taboada / Santiago

Ni un puerto deportivo nuevo en la costa gallega, pero sí el doble de amarres para embarcaciones de recreo. Estos son los principales objetivos marcados en el Plan Director de Portos Deportivos de Galicia, que prevé la construcción de aquí al año 2020 de entre 13.000 y 18.000 nuevos puntos de atraque repartidos por todo el litoral aprovechando las instalaciones ya existentes. Las Rías Baixas serán las grandes favorecidas, pues el 60% de las nuevas plazas se harán en este espacio, con lo que a los 7.100 amarres que hay ahora se sumarán en los próximos doce años entre 7.800 y 10.800 puntos de atraque más, duplicando así su capacidad.

La programación de la Xunta colocará a Galicia entre las comunidades autónomas con mayor oferta náutica y significará un salto cualitativo importante, puesto que ahora, a pesar de representar el 17% de la costa española sólo tiene el 6% de las plazas de amarre. Llegado el año 2020, la comunidad gallega dispondrá de entre 27.200 y 32.000 atraques deportivos en total, una cifra similar al que tendrán Andalucía, Cataluña y Valencia, si bien es cierto que estas tres autonomías llegarán a esa cifra con cinco años de antelación.

Para llegar a esa oferta náutica, Política Territorial no construirá ningún puerto nuevo. Eso lo dejaron bien claro la conselleira, María José Caride, y el director de Portos de Galicia, Jacinto Parga, durante la presentación del plan. Partiendo del principio de máximo respeto por la costa, la Xunta considera que se puede pasar de las actuales 14.028 plazas de amarre (2.500 de ellas pendientes de instalación) a 32.000 reordenando los espacios portuarios existentes, ampliando algunos otros, construyendo polígonos de fondeo y creando las llamadas marinas secas.

Esta última fórmula es bastante común en Europa y consiste en habilitar plataformas en tierra firme para guardar los barcos con un dispositivo mecánico para sacar e introducir los barcos en el agua. Se trata de un sistema pensado para quienes sólo usan ocasionalmente sus embarcaciones de recreo. El plan director prevé la construcción de entre 2.000 y 3.000 plazas de este tipo en los próximos doce años.

La inversión total será de 375 millones de euros, si bien la Xunta entiende que puede y debe haber financiación privada, dada la posibilidad de concesionar la gestión de las instalaciones.

La planificación concreta de las obras será presentada la próxima semana a los agentes relacionados con el sector náutico, aunque sí se sabe que habrá 123 actuaciones en 71 de los 122 puertos que hay en Galicia, contando las cinco autoridades portuarias competencia del Estado (Vigo, Marín, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol), que gestionan el 40% de los puntos de atraque que hay en Galicia (casi 3.000 sólo en Vigo).

El plan director buscará también equilibrar un poco la oferta náutica, ya que en la Costa da Morte apenas hay plazas. Pero de todas formas, el gran impulso será para las Rías Baixas, debido sobre todo, según dijo la conselleira, a las excelentes condiciones de navegación que ofrecen sus estuarios. De hecho, en la costa de Pontevedra cuenta con el 63% de los amarres de toda Galicia, por un 36% en el golfo Ártabro y zona norte y sólo un 1% en la Costa da Morte.

Eso sí, el ritmo de crecimiento de los puntos de atraque hasta 2020, un 6% anual, será más suave que en el periodo 2001-2005, que fue de entre el 12 y el 17%.

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