Durante el año 2007 la Secretaría Xeral de Benestar Social puso en marcha, en colaboración con Camiña Social, esta iniciativa, en una experiencia piloto que se desarrolló en los centros de mayores Concepción Arenal de A Coruña y Nosa Señora dos Milagres en Ourense y en los centros de menores Concepción Arenal de A Coruña y Monteledo de Ourense.

En esa experiencia participaron 34 mayores de las residencias escogidas y once menores. Tras la "buena acogida" y los resultados, en 2008 Benestar Social decidió que este programa se amplíe a toda Galicia y a buscar la participación voluntaria de un mayor número de personas. Así, este año serán 25 centros de mayores y de menores los que se integren en este programa, así como cerca de 192 personas, entre mayores y menores.

Según explicó a Europa Press el director de Camiña Social, Antonio Campanón Sanjurjo, la evaluación de la experiencia piloto de 'Xeracciona' permitió comprobar que los mayores "se sienten útiles y no al final de su vida", mientras que los menores "recuperan el respeto a la figura del adulto" y, por tanto, "se previenen casos de violencia", aseguró.

"CULTURA DEL ABUELO"

Las actividades consisten en la realización de sesiones y encuentros intergeneracionales en los centros residenciales de mayores, en los que se forman grupos donde se establecen diálogos sobre temas de actualidad o de interés para los participantes. Así, grupos formados entre cinco o seis menores y hasta un máximo de 20 personas mayores abordan cuestiones sobre política, costumbres de Galicia y otros.

Antonio Campanón resaltó que esta iniciativa trata de recuperar "la cultura del abuelo" y que, realmente, se comprueba que se establecen "lazos de afecto" entre los participantes. Se trata de "estimular el diálogo y la participación", para lo que se cuenta con un equipo de profesionales que actúan como mediadores en las sesiones y, además, se prepara una red de voluntarios que permita extender esta iniciativa también a los centros educativos.

El presidente de Camiña Acciona explicó que, por ahora, este programa está financiado por Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social, ya que en él participan mayores y menores de centros dependientes de este departamento; pero confirmó la intención de implicar a la Consellería de Educación --con la red de centros de enseñanza obligatoria-- y a alguna obra social.

"AUTOESTIMA"

El programa 'Xeracciona' no es la única experiencia de relación intergeneracional, ya que en el municipio de Xermade (Lugo) este año se celebrarán las IV Jornadas Intergeneracionales y también hay iniciativas desde el Colegio de Educadores Sociales de Galicia, así como la edición de materiales didácticos al respecto.

El profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Jesús Rodríguez, explicó a Europa Press que la interrelación entre mayores y menores propicia que los primeros "se sientan útiles" y que tanto unos como otros aumenten su "autoestima" y compartan aprendizaje en distintos ámbitos.

Como alguna de las "ventajas" de las relaciones intergeneracionales este experto señaló que se propicia la "comprensión y respeto" en relación a lo que representan para la sociedad las personas mayores y contribuye a "crear ciudadanos a largo plazo", al incidir en la educación y transmisión de valores entre los más jóvenes.

Advirtió de que "un aprendizaje intergeneracional no es sólo poner juntos a mayores y menores", sino que es preciso "un proceso sistematizado" en el que se tenga en cuenta como adquiere conocimientos cada uno de ellos. No obstante, insistió en la "oportunidad" que suponen este tipo de relaciones para transmitir conocimientos sobre historia, cultura o valores.