En concreto, el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, auguró un "trabajo a fondo" en Galicia por parte del nuevo gabinete y garantizó un "impulso con fuerza" a las infraestructuras pendientes en la comunidad, entre ellas, el AVE o el Puerto Exterior de A Coruña.

"Estos asuntos están en la hoja de ruta del Gobierno Zapatero", aseguró en declaraciones a Europa Press, y pronosticó que "el peso de Galicia tendrá cada vez más importancia". No obstante, descartó un "desembarco" de ministros en esta comunidad ante la proximidad de las elecciones autonómicas y, en contra, afirmó que el nuevo gabinete "pondrá en funcionamiento sus proyectos de forma regular".

Frente a eso, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, pronosticó un "desfile de ministros" por Galicia hasta las próximas autonómicas y un "carrusel de grandes anuncios" y, a modo de ejemplo, aludió a la inauguración de la Biblioteca Ángel Casal, el pasado 28 de marzo en Santiago de Compostela, a la que acudió el ministro de Cultura, César Antonio Molina. "Se inauguró una biblioteca sin libros", criticó.

EXIGENCIAS DEL PP.

Por este motivo, el dirigente popular instó al nuevo Ejecutivo a "cambiar" respecto a la pasada legislatura, que a su juicio, fue "una legislatura perdida" para Galicia, y, por eso, exigió que esta comunidad sea "una prioridad" para el Gobierno estatal.

"Lo importante no son los nombres sino lo que son capaces de hacer los ministros, que en la legislatura pasada no dieron ninguna alegría a Galicia", manifestó en declaraciones a Europa Press, y restó importancia a la presencia de ministros gallegos en el Ejecutivo estatal. "Todos, y si hay gallegos también, deben convertir a Galicia en prioritaria", proclamó.

En esta línea, el dirigente popular explicó que también los 23 diputados y senadores del PPdeG presentarán iniciativas en las Cortes "a tope" para que Galicia "tenga protagonismo" y, en ese sentido, pidió a los representantes populares "trabajo y que actúen de forma coordinada".

En concreto, Rueda citó la necesidad de tomar medidas para atajar la "crisis económica"; adoptar soluciones para evitar accidentes marítimos; garantizar la solidaridad interterritorial; impulsar las infraestructuras pendientes; y reformar la ley electoral para dignificar el voto emigrante.

EXIGENCIAS DEL BNG.

También el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jonquera, incluyó una mayor inversión pública y en infraestructuras y que los emigrantes puedan votar en urna entre sus principales demandas, aunque también enunció la necesidad de más autogobierno; nuevo sistema de financiación que dé a Galicia suficiencia; o recuperar la construcción naval civil en Fene.

Para el cumplimiento de estas demandas, Jorquera se mostró "sin complejos" a actuar de oposición en las Cortes, aunque manifestó su "disposición al diálogo estable". No obstante, anunció que mantendrán una "posición vigilante" para evitar una hipotética "pinza PP-PSOE". Aunque no quiso ser "prejuicioso", el dirigente nacionalista aseguró que "los primeros movimientos de los socialista tienen ingredientes preocupantes" y, por eso, recomendó a Zapatero que no cometa el "error" de "interiorizar el discurso popular".

"Me parece bien recuperar el PP para una política de diálogo, pero no marginando al resto de fuerzas del Estado", dijo, y exigió al PSOE que no practique el "doble juego" de pactar los asuntos de Estado con los populares mientras "soluciona el día a día" con otros apoyos. Así, advirtió de que el Gobierno central "va a necesitar pactar" y, en este sentido, garantizó que el BNG está "en esa disposición". "Pero exigimos mínimos", apostilló.