El titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, no descartó ayer que se pueda producir una nueva revisión de la previsión de crecimiento de la economía gallega para este año, rebajada del 3,5 al 2,8% esta misma semana, en el mes de septiembre cuando se elaboren los presupuestos de Galicia para 2009. "Ése será el momento de establecer el ritmo de marcha de la economía", dijo Touriño al término del Consello, si bien quiso dejar claro que no es bueno estar cambiando constantemente, sino mantener la pauta a la largo de todo el año.

De hacer la revisión se haría en septiembre porque para entonces ya se tendrán datos reales significativos sobre la evolución de la economía, que además servirán para establecer las previsiones del año 2009 contenidas en los presupuestos. "Ése sería un segundo momento en la lógica económica de esta comunidad autónoma", declaró el titular de la Xunta.

Touriño recordó que su gobierno decidió rebajar la previsión de crecimiento para este año en siete décimas y destacó que "lo estimó procedente todo el mundo", por lo que lamentó las críticas al respecto del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "Parece que viviéramos aislados y esto de revisar el crecimiento fuera una ocurrencia económica", indicó Touriño, que aseguró que el líder de la oposición consideraría malo tanto esta decisión como si no se hubiese tomado. Así, lamentó esta "especie de juego inútil, que no ayuda nada" e insistió en que todas las economías están "reajustando" sus previsiones a los "nuevos parámetros de situación".

Posteriormente, Touriño ofreció una recepción oficial a los presidentes y secretarios de los consejos económicos y sociales de España -reunidos en asamblea en Santiago-, donde destacó la "gran utilidad de la producción de los CES y, de forma particular, en las etapas como la actual marcada por la desaceleración económica" y los invitó a "iluminar" y "anticipar" medidas ante los momentos de "dificultad económica y de reducción del crecimiento".

Por su parte, Feijóo consideró ayer que "no es realista" la nueva previsión de la Xunta sobre el crecimiento del PIB para este 2008, situada en el 2,8%, basada en los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de rebajar por debajo del 2% la previsión de crecimiento para el conjunto del Estado. "Por segunda vez, la Xunta está ante previsiones irreales", proclamó Núñez Feijóo, y concretó que el FMI rebaja las expectativas de la Xunta "en un 50 por ciento".