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Audasa acaba en mayo los proyectos para ampliar la AP-9 en Rande y Pontevedra

 08:52  

Fomento financiará las obras en los tramos libres de peaje, mientras que la concesionaria correrá con los costes de las obras en el puente y su acceso a Vigo

X. A. Taboada / Santiago

Autopistas del Atlántico, la empresa concesionaria de la AP-9, ultima ya los proyectos de ampliación de la autopista en las entradas a Vigo y a A Coruña, en el puente de Rande y en los tramos gratuitos que funcionan como circunvalaciones en Pontevedra y Santiago. El diseño, con las características constructivas de los nuevos carriles, estará terminado el próximo mes de mayo, según informó ayer el director general de Audasa, Andrés Muntaner, a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con quien mantuvo una reunión en Santiago.

En cuanto se disponga de los proyectos, precisó Caride, la voluntad de la Xunta es iniciar las obras "cuanto antes", puesto que se dispone del compromiso formal de José Luis Rodríguez Zapatero para aumentar la capacidad de la AP-9, que muestra evidentes síntomas de saturación de tráfico en el acceso a Vigo por el puente de Rande y en el tramo urbano de Santiago.

No obstante, antes de iniciar las obras, Audasa tiene que negociar con el Ministerio de Fomento las fases y el calendario de ejecución de las mismas y, sobre todo, el marco de financiación, puesto que los costes los asumirían la empresa concesionaria y el Gobierno central, según el tramo ampliado tenga peaje o no.

En todo caso, la prioridad en la ampliación de la AP-9, tal como aseguró la conselleira, será actuar sobre el puente de Rande y el tramo urbano de Santiago. "La voluntad es que la obra se pueda hacer rápido, ya que las ampliaciones se realizarán en buena parte sobre terrenos del dominio público de la propia autopista", comentó María José Caride.

A falta de conocer los proyectos que está elaborando Audasa, que serán los que determinen las características finales, el puente de Rande se ampliaría con un carril más en cada sentido -con la posibilidad de que incluso pudieran ser dos-, que tendría continuidad hasta Teis. Desde este punto y hasta el centro de Vigo, la ampliación de la calzada estaría supeditada al diseño del trazado de la línea de alta velocidad.

En el caso de Pontevedra, la idea inicial era construir un tercer carril en todo el tramo libre de peaje, que discurre entre los los accesos la ciudad, pero se encontraron con la oposición del Ayuntamiento de Pontevedra, disconforme con ampliar el puente sobre la ría que sostiene la calzadas de la AP-9.

Así que ayer, María José Caride precisó que en Pontevedra la ampliación pasaría por aumentar el número de carriles sólo en el entorno de los enlaces existentes para evitar que las incorporaciones o salidas de los vehículos entorpezcan al resto de los tráficos.

A su paso por Santiago, la ampliación de la AP-9 será mayor. Entre la salida Sur y la de Ourense construirá un tercer carril en cada sentido, al que se sumará un cuarto entre las salidas de Ourense y la Norte. Y además, en trechos puntuales se habilitará un quinto carril en cada sentido, coincidiendo con los accesos al polígono empresarial del Tambre y a la Cidade da Cultura.

En el caso de A Coruña, el proyecto prevé construir un tercer carril en el tramo de acceso a la ciudad.

Financiación

La fórmula concreta para financiar estas obras es lo que habrá que negociar con el Ministerio de Fomento en cuanto Zapatero forme gobierno, si bien la conselleira aseguró que ya hubo contactos entre Audasa y el Gobierno y que sobre la mesa hay varias fórmulas.

En los tramos libres peaje -circunvalaciones de Pontevedra y Santiago-, la inversión correrá a cargo del Ministerio de Fomento, mientras que en el resto, accesos a Vigo y a A Coruña y puente de Rande, el coste tendrá que asumirlo la empresa concesionaria, aunque el Gobierno central le adelantará el dinero mediante créditos participativos y anticipos reintegrales. Posteriormente, Autopistas del Atlántico iría devolviendo los recursos al Ministerio de Fomento.

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