La entrada en servicio, mañana jueves 10 de abril, del nuevo ramal ferroviario de alta velocidad Olmedo-Medina del Campo, y del cambiador de ancho de esta última localidad, permitirá una nueva reducción de casi 20 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia, según anunció hoy la empresa pública Adif.

Estas modificaciones sumadas a las mejoras derivadas de la reciente puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, posibilitará una reducción total de los tiempos de viaje entre ambas comunidades de hasta 44 minutos respecto a los del año pasado, precisó la entidad pública empresarial.

El pasado 20 de enero Renfe puso en servicio un Talgo de altas prestaciones y rodadura desplazable entre Galicia y Madrid, a través del cambiador de ancho de vía instalado en Valdestillas, cerca de Valladolid, con lo que el tiempo de viaje se redujo en aquel momento en 27 minutos entre Galicia y madrid y en 15 minutos en sentido contrario.

Con la entrada en servicio del nuevo cambiador de Medina, los tiempos de viaje vuelven a reducirse, mejorando respecto a los existentes en 2007 en torno a 44 minutos en el sentido Galicia-Madrid, y en torno a 34 minutos entre Madrid y Galicia. El Talgo partirá a diario (excepto los sábados, que continúa hasta Alicante) desde Pontevedra (12.50 horas), Vigo (13.37) y A Coruña (13.10) con destino a Madrid, donde llegará a las 21.08 horas.

En sentido contrario, este tren saldrá de Madrid todos los días (menos los domingos, que parte de Alicante) a las 14.20 horas, y llegará a su destino a las 21.44, en el caso de Vigo, 22.26 horas a Pontevedra, y 22.08 horas a A Coruña.

Este tren realiza también paradas en las estaciones gallegas de A Gudiña, Carballiño, Guillarey y Redondela.