Si Alfonso X hubiese escrito estos días las "Cantigas de Santa María" lo habría tenido más fácil. No sólo porque seguramente dispondría de un ordenador, sino que además, desde ayer mismo, habría podido descargar gratuitamente de internet, desde la página web de Microsoft, la versión en gallego del Windows Vista y del Office 97, unas herramientas que no le hubieran venido nada mal. Lo de ayer fue, no ya un paso más, sino "un bit más", como lo definió el presidente de la Xunta, hacia la normalización lingüística.

Como afirmó la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, en las jornadas "Nuevas herramientas TIC en gallego: mejora de la productividad", el "software tiene un papel fundamental en el proceso de normalización lingüística" y por ello prometió que la compañía a la que representa "seguirá" haciendo sus programas "más populares" en gallego.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, convirtió la inauguración de las jornadas en un alegato a favor del bilingüismo armónico, un mensaje que también coreó la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, en la clausura del encuentro.

"Máximo respeto"

Pérez Touriño dejó claro que "en Galicia no hay conflicto lingüístico y tampoco lo va a haber en el futuro" e incidió en que "el Gobierno gallego no quiere un país monolingüe", sino que las políticas de promoción del idioma deben conducir "a la equiparación de oportunidades y presencia social" de gallego y castellano. "Sin imposiciones de ningún tipo y con el máximo respeto a las opciones lingüísticas de los ciudadanos", matizó, aunque desde el "consenso" sobre la "necesidad de que haya una política lingüística que favorezca la recuperación del gallego".

En ese sentido, el máximo mandatario autonómico cree que ese "consenso social" tuvo "siempre" un "reflejo político "que sólo se vio enturbiado en los últimos meses por actitudes cicateras que, finalmente, no le reportaron a sus responsables ningún rendimiento electoral". Al respecto, añadió que espera que el resultado de las urnas "mueva a la reflexión a los que decidieron romper, sin ningún argumento de peso, el consenso sobre el gallego".

López abogó por transmitir a los más jóvenes, en gran parte las usuarios de estas herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías, "las ventajas del sistema multilingüe", un sistema que en el futuro ya no será mirado, afirmó, desde "el temor y la desconfianza".

Al igual que el presentador de las jornadas, Javier Riera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, tanto Touriño como Marisol López hicieron hincapié en la trascendencia de contar con herramientas como las de Microsoft en gallego. Para el presidente de la Xunta, estos programas en gallegos constituyen una "prueba" de que el idioma tiene "vitalidad". Para López, las nuevas tecnologías "son una locomotora para la lengua" y "un espacio de prestigio social para la lengua a ojos de los juventud".

En el proyecto de colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística participaron Microsoft, Dell, Inves y HP, cuyos representantes también tomaron parte en las jornadas.