El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció hoy una rebaja del crecimiento de la economía gallega para este año hasta el 2,8 por ciento, una vez conocidos los últimos datos de contabilidad, lo que permitirá crear 20.500 empleos, cuando inicialmente se aspiraba a 32.400.

Los presupuestos de la CCAA para este año fueron elaborados con una previsión de crecimiento del 3,5, si bien la Xunta ya había anunciado que se revisaría en primavera.

Ante el pleno del Parlamento gallego, Fernández Antonio consideró "razonable" rebajar las previsiones en siete décimas, aunque, en su opinión, la cifra permitirá garantizar el objetivo de seguir generando empleo, con 20.500 para este año, así como mantener la convergencia con la UE y señaló que hoy Galicia está mejor "que en etapas anteriores y que en su entorno".

El conselleiro insistió en que, en el actual contexto de desaceleración económica derivada de las turbulencias surgidas en EEUU, tanto Galicia como España cuentan con cuentas públicas "saneadas", y recordó que el cierre del ejercicio de 2007 revela que la economía gallega creció un cuatro por ciento, dos décimas más que el conjunto de España y 1,3 por encima de la zona euro.

Además, Fernández Antonio insistió en que en desde 2005 ha aumentado el grado de convergencia de la renta gallega media con la de la UE. No obstante, el conselleiro destacó la existencia de signos de "clara desaceleración", lo que hace necesario rebajar las cifras de crecimiento siete décimas por encima de lo previsto cuando se elaboraron los presupuestos de 2008.

En todo caso, Fernández Antonio recordó las medidas complementarias de reactivación económica anunciadas el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que pasan por incentivar las obras municipales en colaboración con los ayuntamientos, la promoción de vivienda pública y la rehabilitación, así como incentivar las inversiones.

A este respecto, Fernández Antonio sostuvo que ningún proyecto empresarial que sea "viable" va a quedar "frustrado" por falta de financiación.

En respuesta al diputado nacionalista Carlos Aymerich, quien le preguntó qué compensaciones va a recibir Galicia por la decisión de suprimir el impuesto de patrimonio, el conselleiro le apuntó que "no le quepa la menor duda" al parlamentario de que este asunto se analizará cuando se negocie la reforma de la financiación autonómica.

Por su parte, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló en los pasillos del Parlamento que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha utilizado al conselleiro de Economía para ofrecer "una mala noticia que él no se atrevía a dar".

Explicó que mañana, durante la sesión de control en el pleno, la pregunta de su grupo parlamentario está referida a la situación económica, por lo que advirtió de que el jefe del Ejecutivo deberá explicar por qué en el primer trimestre "se le ha caído el presupuesto" del vigente ejercicio.

Mientras el portavoz del PP en materia económica, José Antonio Orza, reprochó al conselleiro que la Xunta terminase el año 2007 dejando, dijo, sin ejecutar el 25 por ciento de las partidas de los capítulos inversores, lo que en su opinión revela que el Gobierno no sabe cómo activar la economía gallega.