El Parlamento fue el escenario elegido ayer para otra disensión entre los socios de Gobierno. El BNG anunció que no descarta enviar a la Fiscalía el caso de la supuesta agente electoral del PSOE que viajó a Argentina con fondos públicos, si detecta indicios de delito. El PSOE le advirtió de que es "pronto" para abordar esta posibilidad, pues se acaba de constituir la comisión de investigación en el Parlamento, y lamentó "los nervios declarativos" de su aliado en la Cámara.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, pidió ayer que se "depuren responsabilidades" y criticó que la Consellería de Presidencia hubiese archivado la investigación. Aymerich reprobó que se asuma "con normalidad" la existencia de agentes electorales y que sus actuaciones se "sufraguen con dinero público".

En respuesta, el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, reprochó "los nervios declarativos" de su homólogo en las filas nacionalistas y le pidió que "pondere" su intervenciones públicas. También defendió "la autonomía" de la comisión parlamentaria, frente a la investigación de la propia Xunta, ya cerrada sin hallar irregularidades.

Por su parte, el PPdeG pedirá la comparecencia en la comisión del titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, porque su departamento investigó el caso, y del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, porque subvencionó la contratación por parte de un sindicato de la supuesta agente electoral. También solicitará la presencia de la mujer que destapó la polémica.