X.M. del Caño / OURENSE

El titular de la Diputación, José Luis Baltar, anuncia que renovará la mitad de la dirección del PP en la provincia de Ourense debido a los resultados de las pasadas elecciones generales, en las que esta formación perdió un diputado: logró sólo dos escaños y le cedió uno al PSOE, que logró la equiparación. Baltar seguirá como presidente provincial del PP, al sentirse "muy fuerte", respaldado por las bases y alcaldes y tener el visto bueno de la dirección del partido.

Baltar asegura que no se siente "cuestionado ni abandonado", por la dirección del PP gallego y por la nacional. Y reconoce: "Si tuviera esa impresión, me quedarían dos salidas, o hacer la guerra con la gente de abajo, o marcharme". En ese hipotético caso, señala: "Yo siempre defendí la postura de que los políticos tenemos que tener la base porque los de arriba pueden cambiar de un momento a otro". "Si tienes el apoyo de abajo, se acaban los cambios", explica. Insiste en que los partidos "no pueden tomar decisiones que tropiecen con la mayoría de las bases". Y advierte: "Al final va a venir un congreso, y votan los de abajo".

Pese a que los alcaldes y responsables comarcales del PP le piden que siga en el cargo, el político ourensano estaría dispuesto a dejar la presidencia. "Si el partido ve que puede ser más rentable hacer un cambio, se hace, pero tiene que decirlo el partido, no lo tienen que decir dos o tres iluminados que llevan diciendo eso desde hace veinte años". Por lo que reitera: "Si llegamos a la conclusión de que puede ser bueno para el partido, yo sería el primero en colaborar en esa renovación".

"No toca ahora"

Baltar avisa a los disidentes "que estén esperando, que estén tranquilos, porque no toca ahora". "El día que perciba que la mayoría del partido lo toma con buenos ojos, soy el primero que adopta la decisión". "A mí no me echa nadie de ningún sitio, porque antes de que me echen me voy", declara.

Baltar está dispuesto a acometer un cambio de nombres y de métodos de trabajo en el PP, pero para iniciar esas reformas, aguarda a que se lo digan los responsables comarcales del partido y los alcaldes. Baltar insiste en que intentará impulsar la renovación del 50% de los órganos de dirección del partido. "Yo creo que la renovación no tiene que ser sólo simbólica, tiene que ser efectiva", afirma.

Por otra parte, corrige al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtiendo de que en Ourense no está prevista la celebración de un congreso para la renovación. "O se entendió mal o él no quiso decir eso", señaló, para añadir: "Del congreso de momento no se habló, porque al tener convocado para junio un congreso nacional, no habrá congresos ni regionales ni provinciales. Una vez que se haga el congreso nacional, es probable que se haga, en función del calendario gallego", explica.