El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, reprochó hoy al BNG sus "nervios declarativos" y le advirtió de que aún es "pronto" para debatir sobre la posibilidad de enviar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre una presunta agente electoral socialista.

"No sé a que vienen estos nervios declarativos que hay que ponderar", aseveró Rego en declaraciones a los medios en respuesta a las afirmaciones realizadas minutos antes por su homólogo nacionalista, Carlos Aymerich, que reclamó que "se depuren responsabilidades" por este caso y no descartó llevar a la Fiscalía las conclusiones de la investigación parlamentaria, como ya se hizo con las de la Cidade da Cultura.

En este sentido, el socialista pidió que el órgano trabaje "con normalidad" y garantizó su autonomía con respecto a las indagaciones abiertas --y archivadas-- por la Xunta, que ya ha enviado a la Cámara este informe. De hecho, remarcó que ejercerá su labor con "funcionamiento y dinámica propia", y avisó de que el objetivo es investigar "toda la vigencia" del convenio firmado por el Gobierno Fraga con Iberia, utilizado también por el bipartito para facilitar el viaje a emigrantes y familiares en situación de emergencia humanitaria.

Ponencia

De este modo, pidió que no se "inventen" otras finalidades para esta comisión, frente a la postura de su socio de gobierno, que aboga por esclarecer todos los "escándalos" en relación al voto emigrante. Además, agradeció al Ejecutivo que enviase al Parlamento el resultado de su investigación.

Por otra parte, aseguró que el PSdeG "tendrá su propuesta" articulada para la reforma del voto emigrante y confirmó que acudirán a la reunión de la ponencia convocada para el día 15 de abril. Así, responsabilizó al Bloque de que la propuesta conjunta a presentar en Cortes no esté lista ya porque abandonó, en junio de 2007, la primera ponencia activada al respecto. "Perdimos un tiempo precioso", sentenció.

Asimismo, reiteró su voluntad de acuerdo, pero dejó claro que el PSdeG apuesta por garantizar el voto en urna y en iguales condiciones que en la comunidad. "Pero no quiere decir que pongamos en cuestión para nada el comportamiento de los residentes ausentes", puntualizó y no se refirió a la posibilidad de limitar el sufragio, como defiende el Bloque.