En concreto, los dos juzgados penales de Ferrol tienen pendientes 1.988 ejecutorias --sentencias firmes e inapelables--; Vigo, 1.234 en tres juzgados; Lugo, 941 en dos juzgados; Ourense, 910 en otros dos juzgados; y Santiago, 721 en dos juzgados penales.

De estas ejecutorias pendientes, un total de 987 se refieren a causas con preso; 452 de ellas en los juzgados de A Coruña; 150 en los de Vigo; 133 en Ferrol; 116 en Pontevedra; 63 en Lugo; 37 en Santiago y 36 en Ourense.

Según los datos aportados, el año 2006 había 14.233 sentencias pendientes de ejecutar y a lo largo de 2007 fueron resueltas 13.102, mientras que otras 13.000 quedaron pendientes a final de año, 987 de ellas eran causas con preso.

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, aseguró a Europa Press que la Justicia en Galicia "evoluciona a mejor", pero "poco a poco" y destacó que los "déficits" existentes "son de tipo estructural".

González Nieto recordó que Galicia necesita 21 unidades judiciales nuevas, mientras que se anunció únicamente la puesta en marcha de siete. Al respecto, matizó que hay comunidades donde el número de plazas y necesidades es superior a la Comunidad gallega, como son Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Canarias, a las que se les concedieron "más unidades judiciales".

Por su parte, el coordinador en Galicia de la Asociación Jueces para la Democracia, el magistrado Francisco Javier Menéndez, comentó en declaraciones a Europa Press que el nivel de sentencias sin cumplir en la comunidad es "muy parecido" el resto de España. Así, recalcó que esta situación deriva de "un problema que corresponde a la Administración de Justicia como administración".

Menéndez puntualizó que el retraso que arrastran los juzgados penales en Galicia "no es un problema de ahora" y coincidió con González Nieto al apuntar a una deficiencia "estructural" del sistema de justicia. Por ello, atribuyó los "fallos" en la ejecución de sentencias al "exceso de ejecutorias".

MÁS MEDIOS.

Tanto el presidente en funciones del TSXG y el coordinador en Galicia de la Asociación Jueces para la Democracia insistieron en reclaman "más medios materiales y humanos" para los juzgados gallegos.

"Las plantillas de los juzgados son insuficientes", aseveró González Nieto y agregó que "en muchas ocasiones hay problemas para cubrir bajas". Además, consideró necesario "que hubiera un programa de reciclaje y cursos de formación" para los trabajadores". Asimismo, afirmó que la dotación presupuestaria actual "es insuficiente" y advirtió de que "si no crece van a tener problemas de medios personales y materiales".

González Nieto también apuntó que echa "en falta" una "mayor coordinación" en el ámbito de la Justicia, al tiempo que subrayó que los magistrados en Galicia "están por encima de los módulos" y "dan el callo en general y los funcionarios también". "Pero faltan medios", reiteró.

En esta línea, Francisco Javier Menéndez manifestó la necesidad de que los funcionarios dispongan de un "sistema informático más adecuado". Para ello, demandó también "más medios materiales y humanos", porque "todo se hace más complejo".

Con todo, el magistrado subrayó que "hoy por hoy resulta imposible llevar la justicia al día", por lo que abogó por "ir mejorándola con dedicación y pensando bien los cambios a realizar". "La Justicia funciona razonablemente bien para los medios que hay y cómo está la situación", sentenció.

Así, González Nieto aseveró que "todo tiene solución" y añadió que "poco a poco se irá mejorando". "Hace falta voluntad decidida de los organismos competentes de dotar de medios necesarios, sino van a estar con muchos problemas", concluyó y precisó que, por el momento, "se van poniendo remedios".