Redacción y Efe / Santiago

El municipio lucense de A Fonsagrada se convirtió ayer en el primero de España en proceder al denominado apagón analógico de las transmisiones de televisión, adelantándose así en un par de años al plazo previsto para la implantación en todo el Estado de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En un ambiente festivo, el simbólico acto del apagón se celebró con actuaciones musicales en esta zona montañosa lucense, en la que medio centenar de técnicos participaron en la tarea de digitalizar los centros de transmisión del municipio, de 450 kilómetros cuadrados, que cuenta con unos doscientos núcleos de población dispersos.

El proyecto, de un coste de más de 300.000 euros, ha sido financiado por las Administraciones públicas, y contó con la colaboración de la firma tecnológica gallega Televés.

Al acto del apagón asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que declaró que "el apagón analógico y la irrupción de la televisión digital en el municipio de A Fonsagrada constituye un acontecimiento que solo puede ser calificado de histórico".

El presidente gallego subrayó que ese municipio "padeció un aislamiento secular fruto de la desidia de muchos gobiernos, por lo que nunca recibió la televisión del siglo XX en condiciones aceptables". Apuntó que "se convierte en el primero de España en acceder a la televisión del siglo XXI".

Los 4.800 habitantes de A Fonsagrada despidieron la televisión analógica, que recibieron por primera vez el 9 de febrero de 1961. Entre las primeras imágenes de televisión analógica que vieron los vecinos de esa localidad hace más de cuatro décadas figura un partido de fútbol entre el Vasco da Gama y el Real Madrid, visionado en el bar O Burato, que fue el primero en contar con un televisor, y que se vio "a la perfección", según la prensa de esa época.

El municipio de A Fonsagrada fue seleccionado para un plan piloto de transición a la tecnología digital por iniciativa de la Secretaría xeral de Comunicación, que repartió en esta villa lucense más de tres mil decodificadores de TDT entre los vecinos. Según Touriño, los técnicos consideran que "las características demográficas y orográficas de A Fonsagrada lo convierten en un excelente laboratorio digital y en el mejor banco de pruebas para la televisión del futuro".

Cooperación

El mandatario gallego dijo que asumió ese reto porque constituía una iniciativa que cumplía dos objetivos básicos del Gobierno que preside, que son "el reequilibrio territorial y la incorporación de nuevo a la sociedad del conocimiento".

En ese sentido, destacó que "la brecha digital que separa Galicia del resto de regiones europeas más avanzadas, y dentro de Galicia las zonas rurales de las urbanas puede ser superada con hilos de cooperación entre instituciones, empresas y sociedad civil".

Por su parte, el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, subrayó la "gran complejidad técnica" de la digitalización de este municipio lucense. Explicó que hubo que "fabricar una bóveda digital que cubre más de 400 kilómetros cuadrados y que permite a los fonsagradinos acceder con dos años de adelanto a la televisión del futuro".

Recordó que hasta ahora A Fonsagrada solo recibía "con dificultades" la señal analógica de la TVG, y puso especial énfasis en remarcar que, pese a que la televisión llegó a España hace más de 50 años, aún existían aldeas de este municipio "que nunca llegaron a disfrutar de ese medio de comunicación que marcó la mitad del siglo XX en todo el mundo".

También expresó su convicción de que Galicia "llegará puntual" a la citad de 2010 cuando el apagón analógico estará generalizado en toda España.

El responsable técnico del proyecto por parte de la Xunta, Manuel Fernández, indicó que A Fonsagrada es el primer municipio que servirá de referencia para el apagón analógico en Galicia y España, y apuntó que en la provincia de Ourense, en la zona limítrofe con Zamora, espera que se proceda a digitalizar la señal este verano y en 2009 Santiago.

Uno de los habitantes de A Fonsagrada, Amador, aplaudió la llegada de esta nueva tecnología porque le permitirá quedarse en su casa a ver los partidos de fútbol sin necesidad de tener que desplazarse, como era habitual hasta ahora, por lo que exclamó: "¡Qué buen invento!".