X. A. Taboada / Santiago

La desaceleración económica ha llevado al Gobierno gallego a promover nuevas "medidas adicionales para reactivar la economía" a la espera de que la próxima semana revise la previsión de crecimiento del PIB para este año. Las nuevas líneas de impulso económico buscan fomentar la inversión empresarial y el sector de la construcción mediante la concesión de "créditos baratos" en las zonas menos desarrolladas de la comunidad, el incremento de la dotación presupuestaria para la rehabilitación de viviendas y el incentivo a los ayuntamientos para que "aceleren" los planes municipales de obras y las contraten cuanto antes.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que Galicia fue la primera comunidad autónoma, ya en enero, que puso en marcha un programa de licitación de obra pública por 1.500 millones de euros para hacer frente a la desaceleración económica. Así, mientras entre enero y marzo de 2007 se habían licitado 161 millones de euros, este año se alcanzaron los 202, un 25% más . Pero ayer, al término de Consello, Touriño anunció que ahora hace falta otro "conjunto de medidas adicionales", en el que se involucrará también a los gobiernos locales.

La intención es que las alcaldías, para paliar el frenazo en el sector de la construcción, "actúen de forma inmediata" contratando obras. Para ello, según avanzó el presidente, contarán con "incentivos" en forma de subvenciones por parte de las consellerías más inversoras, como Política Territorial, Medio Rural, Medio Ambiente y Vicepresidencia, que están realizando una "reorientación del gasto".

Como ejemplo, dijo Touriño, la Consellería de Política Territorial ha puesto en marcha dos programas, dotados de 15 millones de euros, para que los ayuntamientos puedan mejorar la urbanización de sus plazas y construir más aceras, arcenes y carreteras.

Otra medida se refiere a la concesión "financiación barata", como la definió el presidente. Tras el convenio firmado entre la Xunta y el Instituto de Crédito Oficial se habilitarán 475 millones de euros para prestarlos, a un 2% de interés, a la empresas que inviertan en los municipios con mayor déficit de Galicia, que son los integrados en el Plan de Reequilibrio Territorial y en los planes especiales de Costa da Morte, O Barco de Valdeorras y Ferrolterra.

La tercera línea "adicional" compete al sector de la vivienda. Touriño se comprometió a agilizar la promoción de las viviendas de protección oficial y a aumentar la dotación destinada a la rehabilitación de viviendas, "uno de los temas que más pueden ayudar a paliar los efectos de la reducción del crecimiento, que seguirá sin duda en 2008 y 2009", en palabras del presidente gallego.

Añadió además que la Consellería de Vivenda llevará al próximo Consello de la Xunta o al siguiente la aprobación de los pliegos de licitación y puesta en marcha de suelo urbanizado y de las 4.000 viviendas de protección oficial previstas.

Por otra parte, el Consello de la Xunta recibió ayer el informe de la Consellería de Economía en relación al cierre del ejercicio 2007, en el que la inversión real de la Administración gallega alcanzó 1.264 millones de euros, un 12 por ciento más que en el año anterior y se cerró el ejercicio con un superávit de 92 millones entre los ingresos y los gastos.