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El Gobierno autoriza el AVE del Eje Atlántico entre Pontevedra y Cerponzóns

Está pendiente la entrada a Vigo para completar la línea hasta A Coruña

 15:05  

EFE El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del subtramo Pontevedra-Cerponzons, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, con un presupuesto de licitación 74,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cuarenta meses.

Según la referencia del Consejo de Ministros, con esta autorización se completa la licitación de todo el Eje Atlántico comprendido entre Vigo y A Coruña, con excepción de los 2,5 kilómetros de entrada a la ciudad de Vigo.

El subtramo forma parte de la variante Pontevedra-Portela, de 11,5 kilómetros de longitud, que enlazará Pontevedra con la variante de Portas y Vilagarcía de Arousa con doble vía y características propias de Alta Velocidad, dando continuidad así a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares.

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020.

El subtramo, con 6,8 kilómetros, comprende la llegada a Pontevedra por el norte de la línea de Alta Velocidad, y las obras consisten en la duplicación de la línea actual, excepto en un pequeño tramo en variante en el entorno del río Lérez, con lo que se evitan, en lo posible, las afecciones a viviendas.

Como obras singulares destacan el viaducto de San Benito, que salva el río Lérez, y enlaza con un nuevo túnel de 306 metros de longitud hasta la calle Médico Ballina, muy próximo al existente, diseñado para doble vía.

También se ha proyectado la ejecución de tres nuevos falsos túneles de 137, 270 y 136 metros de longitud y la modificación del gálibo de otro existente, de 173 metros, dos viaductos, así como tres pasos superiores y siete pasos inferiores de carreteras o caminos que refuerzan la red viaria.

Con estas obras quedan suprimidos los tres pasos a nivel actualmente existentes en el subtramo.

La estación de Pontevedra se mantiene en su situación actual y está prevista la remodelación de la playa de vías y andenes, así como la modificación de sus cabeceras lado Santiago y Vigo.

La plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de las Instalaciones de Seguridad y Electrificación, y se prevé la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico a ancho U.I.C.

El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros, lo que recorta en 22 la longitud existente al principio de la actuación.

En este tramo Vigo-A Coruña han finalizado las obras y se encuentran en servicio nueve tramos.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay siete subtramos finalizados, que suponen 36,2 kilómetros, mientras que el resto del trayecto se encuentra con las obras en ejecución.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 13,9 kilómetros, a los que se pueden añadir los 13,1 kilómetros de la Variante de Portas, cuya puesta en servicio se va a realizar en breve plazo.

Se encuentran en obras otros 31,4 kilómetros, y en estos momentos se están licitando las de los tramos restantes, a excepción de la entrada en Vigo, con lo que prácticamente todo este tramo estará en servicio o en fase de obra.

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