Unión Fenosa ha decidido devolver la cuota que cobró a más de cinco mil gallegos que tuvieron que cambiar su contrato con la compañía tras la desaparición de la tarifa nocturna.

La eléctrica confirmaba ayer que acaba de iniciar la puesta en marcha del "mecanismo" para reintegrar a los usuarios los cien euros de media que les facturó en concepto de derechos de acceso al pasarse al nuevo sistema tarifario establecido por el Ministerio de Industria.

El proceso para reponer el dinero, unos quinientos mil euros en total, es complicado y Fenosa desconocía ayer cuánto tardará en restituir las cuotas a sus clientes y si a algún ciudadano ya se le había retornado el dinero.

Fenosa explicaba ayer que decidió restituir la cuota a sus clientes "de forma voluntaria". La empresa entiende que no está obligada por el Real Decreto, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado, que exime a los consumidores de tener que pagar los derechos de acceso al nuevo sistema tarifario.

Para Fenosa, este Real Decreto "no tiene carácter retroactivo", por lo que la empresa entiende que no tiene "obligación" de realizar las citadas devoluciones, puesto que los cobros se produjeron mediante un "proceso reglamentario" y "sometido a la normativa" vigente del momento.

Fuentes de la empresa explicaban ayer que "si los otros clientes no van a pagar esas cuotas, se trata de una decisión lógica que se devuelvan a los consumidores a los que se le cobraron". "Es por lógica y por fidelización de clientes", insistían ayer desde la compañía.

La Consellería de Innovación, sin embargo, no considera que el reintegro sea una cuestión voluntaria. De hecho, remitió por escrito un requerimiento a la empresa para que restituyera a los usuarios las cantidades que entendía indebidamente cobradas.

El Real Decreto establece que "la modificación de potencia contratada de los consumidores acogidos a la nueva tarifa 2.0 de discriminación horaria nocturna queda exenta del devengo de cualquiera de los derechos de acometida".

La Unión de Consumidores de Galicia consideró ayer "positivo" que Unión Fenosa reintegre el dinero cobrado a más de 5.000 gallegos por el cambio de tarificación a raíz de la supresión de la tarifa nocturna, eliminación que se hará efectiva a partir del próximo 1 de julio. Tras la consecución de este objetivo, la Unión de Consumidores se propone que el Ministerio de Industria acceda a reducir el incremento de la factura que supone para los afectados el cambio de tarifa eléctrica.