El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha considerado hoy que es "un error por parte del PSOE" no haber contestado aún a las peticiones de esta formación, que decidirá en función de ello si apoya la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Quintana, en declaraciones a la prensa antes de presidir la asamblea general del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, indicó que el BNG decidirá su voto en función del "compromiso y la contestación" del PSOE a las cuestiones programáticas "sensatas", plantadas por la formación nacionalista.

Añadió que el presidente Rodríguez Zapatero tiene "la potestad y todo el derecho" a hacer lo que considere oportuno, y que dispone de autonomía pero "lo que no tiene es mayoría".

El responsable del BNG señaló que el PSOE está actuando en Madrid "más por el qué dirán" que por la "responsabilidad de asegurar la estabilidad parlamentaria" y destacó que a pesar de haber hecho campaña diciendo que era el "campeón" en talante y consensos, ahora "no es capaz de llegar a ningún acuerdo con nadie" y lo transmite como "algo positivo y de lo que sentirse orgullosos".

Quintana afirmó que, de este modo, "va a resultar" que fue la cultura política del PP, la de "no llegar a acuerdos con nadie", la que triunfó en las elecciones.

Indicó que está es la "mejor situación imposible", prque gobierna en Galicia y "puede ser oposición fuera de su país", y agregó que para la formación nacionalista "sería mejor" que hubiese pactos, pero que si los socialistas "no quieren", es "un problema del PSOE".