El Valedor evaluará la calidad de los servicios que preste la Administración

 
El Valedor do Povo, Benigno López, con la nueva imagen corporativa de la institución. / xoán álvarez
El Valedor do Povo, Benigno López, con la nueva imagen corporativa de la institución. / xoán álvarez 

La oficina de Benigno López estudia abrir una línea 900 de teléfono para recibir las quejas de los ciudadanos

X. A. Taboada / Santiago
La oficina de Valedor do Pobo quiere modernizarse y abrir una nueva etapa estrenando imagen corporativa, apostando por las nuevas tecnologías y ampliando su actividad. Las pautas se recogen en su plan estratégico 2007-2012, presentado ayer por su titular, Benigno López, entre las cuales figura el objetivo de convertirse a medio plazo en un "observatorio permanente" de la "calidad de los servicios" que reciben los ciudadanos por parte de las distintas administraciones públicas, mediante una evaluación del funcionamiento de las instituciones gallegas y un seguimiento efectivo del cumplimiento de las propuestas dirigidas por su oficina.
Esta labor de vigilancia, según argumentó López, permitirá determinar el "grado de satisfacción" de los ciudadanos con la administración ya que el Valedor basará su seguimiento en la carta de derechos que elabora la Xunta en la actualidad y cuyo cumplimiento deberá garantizar a todos los gallegos. "Se pretende convertir la institución en un observatorio permanente de la calidad de los servicios públicos", apuntó López.
En el ámbito interno, la previsión marcada es la de mejorar la atención al ciudadano garantizando una mayor "agilidad" y "transparencia" en la tramitación de sus quejas. Para ello, Benigno López aseguró que se apoyarán mucho más en las nuevas tecnologías, anunciando una "intensa campaña de difusión" así como el "estreno" de la nueva web en las próximas semanas.
Asimismo, aseguró que está en estudio la viabilidad de crear una "línea 900", un teléfono gratuito desde el que se podrán presentar quejas por vía telefónica, además de la posibilidad de conectar con los usuarios por videoconferencia. En la misma línea, López garantizó el acceso telemático de los reclamantes al estado de su queja, y abogó porque las comunicaciones con las administraciones se produzcan "siempre" por esta vía.
Dentro de la campaña de renovación del Valedor, Benigno López presentó, además, el nuevo logotipo de la institución, representado por cuatro círculos verdes, que simbolizan las cuatro provincias gallegas y que convergen en otro gris, que representa la propia figura del Valedor do Pobo.
Por otra parte, el Valedor también anunció que en los próximos años se abrirá un periodo de "autocrítica". Para ello, instará a todos los ciudadanos que recurran a la institución a cubrir una encuesta estandarizada que evalúe los servicios prestados. "Queremos conocer nuestro rendimiento", señaló Benigno López.
Preguntado sobre la posibilidad de crear un área específica para las quejas relativas a la lengua gallega, como reclaman PSOE y BNG, López replicó que "valora como otras muchas" esta petición aunque aseguró que "no tendría inconveniente" en ponerla en marcha "si lo estima necesario".

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