Así, fuentes de la empresa aseguraron a Europa Press que el proceso de devolución está "en marcha" aunque no pudieron indicar "en qué punto se encuentra exactamente". En este sentido, explicaron que los clientes recibirán los cobros "en los días sucesivos, si no los recibieron ya". "No son demasiados, por lo que el proceso no se prolongará mucho en el tiempo", aseveraron.

Estas devoluciones tienen su origen en un Real Decreto (RD) que se publicó la semana pasada en Boletín Oficial del Estado (BOE), que exime a los consumidores "acogidos a la nueva tarifa 2.0 de discriminación nocturna" del pago de los derechos de acometida por la modificación de potencia contratada.

Sin embargo, según explicaron las mismas fuentes, esta norma "no tiene carácter retroactivo", por lo que la empresa no tendría "obligación" de hacer las citadas devoluciones, puesto que los cobros se produjeron mediante un "proceso reglamentario" y "sometido a la normativa" vigente.

No obstante, "si los otros clientes no van a pagar esas cuotas, se trata de una decisión lógica que se devuelvan a los consumidores a los que se le cobraron", interpretaron y esgrimieron que "es por lógica y por fidelización de clientes". El total de los derechos de acometida cobrados en Galicia a unas 5.000 personas suponen a la compañía eléctrica un valor aproximado de 500.000 euros.