Para ello, ambas asociaciones presentaron alegaciones contra este proyecto, en fase de exposición pública, en las que subrayan que este espacio "es uno de los que tiene mayor interés ambiental en el sur de Galicia". "Este proyecto destruiría completamente un espacio natural de altísimo valor ecológico, además de alterar el paisaje de forma irreversible", denunció Verdegaia en un comunicado.

Por su parte, Adega destacó también los "valores naturales evidentes" de la zona y aludió al propio estudio de impacto ambiental presentado por la empresa que reconoce "la existencia de 54 especies de fauna protegida por distintos convenios internacionales". Entre ellas, la asociación ecologista citó la lontra (Lutra lutra), así como las "escasas aves rapaces tartaraña cenicienta (Cyrcus pygargus) y la gatafornela (Cyrcus cianeus).

"Estas dos especies vienen sufriendo graves impactos ambientales debido a los parques eólicos construidos en su área de distribución en Pontevedra, desde las Brañas de Xestoso (A Estrada) hasta la Serra del Suído. Proyectos como éste acentúan su regresión provocada por el hombre y colocan estas especies al borde de la desaparición en la provincia de Pontevedra", indicó Adega.

Además, las dos asociaciones ecologistas denunciaron también que la cantera ocasionará "alteraciones ecológicas" debido al movimiento de camiones, a la apertura de carreteras de acceso y a las voladuras y explosiones de la cantera.

Por todo ello, exigieron a las administraciones públicas que "velen por el cumplimiento" de la Lei de Protección da Natureza a la hora de conceder las licencias y "garanticen el derecho de los ciudadanos al disfrute de un medio ambiente sano".

En concreto, Adega criticó al Ayuntamiento de Mondariz --gobernado por el PP-- que hace unos meses se opuso a una propuesta de PSdeG y BNG para declarar el Coto da Eira como 'Espazo Natural de Interese Local'. "¿Qué intereses defiende el alcalde que prefiere destruir el Coto da Eira a proteger un espacio de evidente interés natural?", se preguntó la asociación ecologista.