El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, indicó hoy que en Galicia hay unos 10.000 gitanos, de los que unos 3.000 viven en chabolas y necesitan una "atención especial", y señaló que sólo una "ínfima minoría" son delincuentes, "como por cierto también pasa entre los payos", dijo.

Quintana, que abogó por prestar una "atención especial" a esa comunidad que vive en situación de marginalidad y que en los últimos días ha sido víctima de la actitud de vecinos que rechazan la convivencia, señaló que "es un problema suficientemente grande para que volquemos todo nuestro interés para que en pleno siglo XXI eso no siga sucediendo".

El número dos del Gobierno gallego subrayó que "todas las personas tiene derecho a acceder una vivienda, a la educación, a la sanidad y a un puesto de trabajo, independientemente de su condición, credo, raza, sexo o etnia, y para eso trabajamos".

Añadió que en Galicia "hay muchísimos gitanos que están perfectamente integrados y que se levantan todas la mañanas para sacar adelante a su familia, como los demás ciudadanos".

Quintana hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que presentó un anteproyecto de ley para regular las actividades de los cerca de 30.000 voluntarios y de más de 700 asociaciones que ejercen diversas labores en Galicia sin percibir remuneración económica alguna.

Preguntado sobre este asunto en otra conferencia de prensa, el Valedor do Pobo, Benigno López, prefirió no pronunciarse para "no ensombrecer", dijo, la presentación del Plan estratégico de la institución para el periodo 2007-2012 y el nuevo logotipo que la representará.

El responsable de la cartera de Igualdad y Bienestar social de la Xunta dijo que el plan que presentó la semana pasada ante el Parlamento de Galicia, que incluye la creación de "poblados de transición" para albergar a gitanos como paso previo a su integración definitiva, es "sólo una parte del programa y, desde luego, no la más importante".

Quintana señaló que esos poblados de transición pretenden ser un "estadio intermedio para la integración real y efectiva de toda la gente en el seno de la sociedad".

Apuntó que su plan establece la creación de comisiones encargadas de aplicar programas de integración en todos los municipios en los que sea necesario, y dijo que "esta misma semana" se empezarán a constituir.

Consideró que en los municipios en los que no se constituyan esos poblados, la integración debe hacerse de manera "individualizada", atendiendo a las necesidades de cada familia.

"No es válido tomar a un grupo de familias o de personas, trasladarlos de lugar y pensar que eso es integración", dijo, y señaló que "si alguien tiene un plan mejor que lo presente", que él se encargará de estudiarlo.

El vicepresidente destacó que cualquier gobierno "mide su calidad democrática en la medida en que es capaz de proteger mas a los que más lo necesitan", y aseguró su intención de velar por los intereses de la comunidad gitana, como por el resto de personas y colectivos vulnerables.

"No creo que el problema se resuelva con manifestaciones o prohibiendo manifestaciones", dijo el responsable de Igualdad y Bienestar de la Xunta, sino "en una mesa de diálogo buscando soluciones entre todos", concluyó.