La fecha de las próximas elecciones autonómicas ha saltado a la mesa de debate y los primeros en mostrar claramente sus preferencias han sido los nacionalistas. El BNG apuesta por adelantar los comicios gallegos a marzo para que no coincidan con los europeos. Esta cita electoral está prevista, en principio, para junio, el mismo mes en el que correspondería celebrar las elecciones en Galicia.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fue el primero en sugerir la posibilidad de adelantar los comicios autonómicos. La ley establece que entre un proceso electoral y otro deben transcurrir al menos tres meses, de manera que para que las elecciones gallegas no coincidan con las europeas tendrían que celebrarse en marzo.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, respaldó ayer, tras la Junta de Portavoces de la Cámara, un posible "adelanto técnico" de los comicios gallegos a marzo de 2009 para garantizar la autonomía de este proceso electoral frente a la convocatoria de las europeas. Así, el nacionalista se mostró partidario de que haya un "lapso de tiempo" entre una cita con las urnas y la otra.

El BNG, sin embargo, se había mostrado en anteriores ocasiones contrario a que los comicios gallegos se celebren antes de lo previsto. Aymerich aclaró, sin embargo, que "el único adelanto del que se habla sería un adelanto técnico" para evitar que coincidan ambos procesos.

Si las elecciones autonómicas se celebrasen en junio, la campaña que pusiesen en marcha las direcciones nacionales de PSOE y PP para los comicios europeos podría eclipsar el proceso electoral gallego y eso perjudicaría sobre todo al BNG.

En el PP, por su parte, no se decantan por ninguna fecha. "Estamos a disposición de la palabra del presidente", afirmó el líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El jefe de la oposición argumentó que su partido "no puede opinar de competencias que no le son propias" y, por esta razón advirtió que el titular de la Xunta "sabrá lo que hace y lo que dice".

Desde Bruselas el titular del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño. eludió el tema asegurando que "no toca". "Queda mucho tiempo", dijo. El presidente quiso dejar claro que "no es momento de abrir especulación" sobre la fecha de las elecciones, que se fijará "cuando corresponda". "En junio de 2009 está el referente del fin de la legislatura", recordó.

La cita electoral sólo se anticipó en una ocasión en Galicia

En caso de que se confirmase que las próximas elecciones autonómicas se celebrasen en el mes de marzo ésta sería la segunda vez en democracia que se adelantan unos comicios al Parlamento gallego. La primera vez fue, precisamente, en el año 2005, cuando el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, decidió adelantar al mes de junio las elecciones previstas inicialmente para octubre.

Tras varias semanas de especulaciones que apuntaban a un posible adelanto electoral, el entonces líder del PP gallego confirmó que por primera vez desde que accedió a la Xunta en 1989 no agotaría su mandato. Aunque en su momento la decisión se atribuyó a las supuestas presiones recibidas desde la dirección nacional del PP, partidaria de adelantar los comicios para frenar la caída de votos e intentar evitar la pérdida de la mayoría absoluta, Fraga siempre lo negó, argumentando que la decisión se había tomado con total libertad desde Galicia.

El ex presidente gallego rompía así otra tradición, ya que hasta esa fecha las elecciones al Parlamento autonómico se habían celebrado siempre en otoño: concretamente, cuatro veces en octubre, una en noviembre y otra en diciembre.

Galicia no es la única comunidad autónoma que convocará elecciones el próximo año. Al País Vasco le corresponde, en principio, celebrarlas en el mes de abril.