Dos de los dirigentes de la asociación de vecinos "El Mirador", que encabezaron las protestas contra el realojo de familias gitanas en el barrio pontevedrés de Monte Porreiro, negaron ayer ante el fiscal provincial, Juan Carlos Aladro, haber protagonizado actitudes racistas contra los chabolistas llegados a esta urbanización procedentes del poblado de O Vao. Tanto Ángel Mario Lago como José Manuel Pazo, que ayer declararon en la Audiencia de Pontevedra, rechazaron los delitos contra los derechos de las personas, amenazas y coacciones, de los que los acusa la Asociación Pueblo Gitano, autora de la denuncia.

La demanda se refiere a las primeras protestas convocadas por la asociación de vecinos "El Mirador". El fiscal jefe explicó que el Ministerio Público ya ha recabado diversa información acerca de los hechos y que mantiene abiertas las diligencias informativas para averiguar si existe o no algún ilícito penal en la actuación de los vecinos. El siguiente paso en sus averiguaciones lo dará hoy mismo, ya que están citados a declarar las personas que supuestamente han sido víctimas de los delitos que se denuncian, es decir, las tres familias gitanas realojadas en Monte Porreiro. Aladro recuerda que fue una asociación (Pueblo Gitano) y no los propios perjudicados, quien inició el proceso judicial. En base a estas investigaciones deberá decidir si Fiscalía formula o no algún tipo de acusación contra los dirigentes vecinales o archiva las diligencias.

Durante la declaración de ayer, el fiscal preguntó a los dos vecinos imputados por las declaraciones en las que advertían que los chabolistas se irían "por las buenas o por las malas". "Evidentemente no era una amenaza, queríamos decir que se irían, bien porque las administraciones así lo decidían, o bien por las movilizaciones que pondríamos en marcha", explicaron Lago y Dopazo.

Los dos dirigentes vecinales incidieron además en que en O Vao, de donde proceden los chabolistas, se trafica con droga y se venden objetos robados y aclararon que las protestas, en todo caso, "fueron ante las administraciones públicas y nunca contra las familias en concreto".

Un conductor arrolla a un manifestante cuando cortaba el tráfico en contra del realojo de Penamoa

La Policía Nacional detuvo a un conductor que se dio a la fuga tras arrollar a un hombre de unos 30 años de edad que estaba cortando el tráfico en el vial de acceso a la ciudad de A Coruña para protestar por el posible realojo de familias de etnia gitana del poblado de Penamoa en el barrio de Nuevo Mesoiro.

En torno a medio millar de vecinos mantenían cortado el tráfico en los tres carriles de salida de la ciudad en la Avenida de Alfonso Molina y procedían a cortar los otros tres de entrada, lo que provocaba importantes retenciones.

Entonces el conductor de un turismo Hyundai azul claro aceleró y se llevó por delante a un joven que fue unos 200 metros encima del capó, por lo que sufrió rasguños en diversas partes de su cuerpo.

El suceso provocó la indignación del resto de manifestantes, que se lanzaron sobre el coche para zarandearlo y gritar consignas contra el conductor, que entonces se dio a la fuga. Pocos minutos después, el conductor fue localizado por la Policía Nacional y detenido.