Los hospitales y los centros de salud podrán incrementar sus presupuestos destinados a actividad asistencial hasta un tope del diez por ciento, si cumplen objetivos de calidad, innovación, rigor y suficiencia presupuestaria, entre otros.

Reducir las listas de espera o que un hospital se coordine con los centros de salud de su zona será recompensado con un incentivo económico, explicó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la presentación ante los gerentes de los centros sanitarios de la comunidad autónoma del Plan de Objetivos Estratégicos para 2008. Precisamente el cumplimiento de este programa será el que motive la recepción del plus económico.

La conselleira insistió ayer en que este plan, que es suscrito por cada centro y área sanitaria, obliga a una disciplina "absoluta", tanto que su ejecución será objeto de un seguimiento trimestral por parte de Sanidade. En función de las metas alcanzadas el incentivo presupuestario será mayor o menor, siendo el máximo un crecimiento del diez por ciento de los recursos económicos destinados a actividad asistencial.

En años anteriores, el equipo de María José Rubio ya repartía pluses económicos para estimular el cumplimiento de objetivos, pero en esta ocasión ha incrementado los pluses, pues quiere profundizar y consolidar la gestión por objetivos.

En su discurso ante los gerentes de hospitales y centros de salud, María José Rubio y el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano González, pidieron "más rigor y control presupuestario". Rubio recordó que con el bipartito los presupuestos de la sanidad pública crecieron en los últimos tres años un 28,27%, pero incidió en que pese al incremento hay que apostar por la eficiencia en el gasto, y así volvió a abogar por las compras integradas o corporativas, pues suponen un "importante ahorro económico". Al comprar todos los hospitales un mismo producto a la vez, vendas, por ejemplo, éstas siempre salen mucho más baratas.

Cuando el PSdeG se hizo cargo de la Consellería de Sanidade, las compras corporativas suponían un seis por ciento, ahora ya alcanzan el treinta por ciento y María José Rubio quiere terminar la legislatura en 2009 llegando al "cuarenta y pico" por ciento.

La titular de Sanidade señaló, por otra parte, que por primera vez firmaban el Plan de Objetivos Estratégicos los hospitales del Barbanza, del Salnés, de Verín y Virxen da Xunqueira. Hasta ahora estos cuatro centros sanitarios no habían suscrito este programa en ediciones anteriores por tratarse de fundaciones y ser su régimen jurídico y administrativo diferente al que regula a los centros públicos.

Rubio quiere reducir en seis días la demora quirúrgica

La Consellería de Sanidade aspira a rebajar en seis días el tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica, con el objetivo de cerrar 2008 con 78 ó 79 días de demora, y poder converger en 2009 con la media estatal, que en la actualidad se sitúa en 71 días. Así lo avanzó ayer a preguntas de los periodistas la conselleira de Sanidade, María José Rubio. El pasado año se cerró con ochenta y cuatro días de demora media para intervenciones quirúrgicas.

La titular de Sanidade también anunció que a partir de ahora la información sobre las listas de espera incorporará la perspectiva de género y así cada tres meses se sabrá cuántos hombres y cuántas mujeres aguardan pasar por el quirófano en cada centro y en cada especialidad. También se ofrecerán los tramos de edad de los enfermos que están esperando una intervención quirúrgica.

El objetivo es "visualizar la presencia de las mujeres en las estadísticas sanitarias", razonó la conselleira.

Alta resolución

Con respecto a las esperas en consultas y pruebas diagnósticas, la titular de Sanidade reiteró la apuesta por las consultas de acto único o de alta resolución para reducir la demora y ofrecer un diagnóstico y tratamiento en menor plazo. Esta nueva modalidad de consultas permite al paciente realizar las pruebas y recibir el diagnóstico y tratamiento correspondiente en el mismo día.

Rubio dio importancia a las listas de espera, pues estos datos representan "una de de las pruebas de satisfacción mayores para los ciudadanos".