La Sociedad Gallega de Neurología (SGN) abogó hoy por duplicar el número de especialistas debido al incremento de enfermedades neurológicas en Galicia y advierte que estas constituyen la principal causa de "grandes dependencias" en la comunidad y en España.

En un comunicado de la organización, la presidenta de la SGN, Rosa Yánez, señala que las enfermedades neurológicas crónicas, vinculadas al envejecimiento de la población, aumentaron en Galicia un 150 por ciento en los últimos 25 años.

La asociación indica que los infartos cerebrales, las demencias y las enfermedades neurodegenerativas son la primera causa de invalidez en Galicia, mientras que los traumatismos craneales, enfermedades neuromusculares, la epilepsia o la esclerosis múltiple son la principal causa de incapacidad en adultos jóvenes.

En este sentido, Yánez aseguró que 50.000 personas en Galicia sufren secuelas después de un accidente cerebrovascular, como el ictus, que constituye la tercera causa de mortalidad y primera de discapacidad grave.

Además, señaló que unas 40.000 personas mayores de 64 años padecen algún tipo de demencia en Galicia, con un incremento de 4.400 casos al año.

Yánez, que expuso estos datos en una conferencia de prensa, según la nota, asoció el aumento de estas enfermedades con "el envejecimiento de la población", a pesar de que los recursos asistenciales "no crecieron en la misma proporción", dijo.

La Federación Europea de Sociedades Neurológicas recomienda una tasa de 5 neurólogos por 100.000 habitantes, frente a la tasa gallega que se sitúa en 2,61 neurólogos, explica el comunicado.

"Deberían estar ejerciendo en los hospitales públicos -gallegos- por lo menos 139 neurólogos frente a los 72 actuales", puntualizó Yánez, quien añadió que el déficit total es de 67 especialistas: 30 en A Coruña, 8 en Lugo, 10 en Ourense y 19 en Pontevedra.

Al hilo de ello, añadió que sería también necesario, para hacer frente a este aumento de enfermedades, triplicar la oferta de camas en centros hospitalarios, para lograr disponer en la actualidad de al menos de 400 a 480 plazas.