Galicia registró en 2007 un superávit de 92 millones de euros, lo que quiere decir que los ingresos de la Administración autonómica fueron superiores a los gastos. Esto favoreció un ahorro de 1.847 millones de euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Estos datos fueron expuestos ayer por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que destacó "el buen comportamiento" de los ingresos no financieros. "Por primera vez superaron los 10.638 millones de euros, un 8,8 por ciento más que en 2006, una cifra que supone 404 millones adicionales y un 3,9 por ciento más sobre lo presupuestado", informó el titular de Economía.

En cuanto a los gastos no financieros, la cifra también se incrementó, pero en menor medida que los ingresos, un 7,2 por ciento. Igualmente el conselleiro resaltó el alto grado de ejecución presupuestaria en 2007, que cifró en un 92,7 por ciento.

Por otra parte, José Ramón Fernández Antonio celebró que se haya conseguido cerrar el pasado ejercicio con "un ahorro de 1.847 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior. También valoró que el gasto en inversiones reales se elevase hasta los 1.264 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento, con un grado de ejecución del 94,8 por ciento.

"El año 2007 fue un buen año en términos presupuestarios", destacó el conselleiro. Según explicó, son ya dos los ejercicios consecutivos en los que se han superado las previsiones de crecimiento económico, lo que le permite aventurar que en 2008 también se podrán mejorar las estimaciones iniciales a pesar del actual momento de ralentización económica.

Para reforzar este planteamiento insistió en que su departamento se caracteriza por "realizar una política de moderación y prudencia en las cifras", por lo que está convencido de que en 2008 igualmente "se cumplirán las previsiones de ingresos". No obstante, admitió que el dato adelantado del IPC de marzo -que incrementa la inflación hasta el 4,6 por ciento- "no es bueno" y espera que a partir de abril se vaya moderando.

Por otra parte, preguntado sobre si tiene intención de abandonar su puesto en la Xunta, Fernández Antonio garantizó que seguirá al frente de sus responsabilidades como conselleiro.