Que te toque la lotería es un sueño que todo el mundo ha tenido alguna vez en la vida. Si, como en el caso de las seis vecinas de Salvaterra a las que le han tocado 46 millones de euros en la Primitiva, ese sueño se hace realidad, la cantidad de dinero recibida de repente puede resultar abrumadora y convertirse en una auténtica pesadilla.

Después de que se le aplique la deducción de impuestos que cobrará el Ministerio de Hacienda qu dirige Cristóbal Montoro, las afortunadas nuevas millonarias de la localidad fronteriza de Pontevedra deberán enfriar la mente y no dejarse llevar por las emociones. Estos son nuevo consejos que todo afortunado debería seguir para que la fortuna no se convierta en desgracia:

  1. No hay fortuna que dure eternamente si no se administra adecuadamente. Para que los millones no desaparezcan en menos de lo que dura un suspiro, los nuevos ricos deben hacer un esfuerzo para manejarla. No es el primer caso de tocados por la suerte que despilfarran un dinero caído del cielo en un santiamén. Si se quiere evitar esta situación, no solo es necesario tener la mente fría sino que es necesario plantear un plan para evitar el dispendio, ahorrar y sacar rédito del premio.
  2. Paga tus deudas como un Lannister. Es la frase más repetida después de ganar un premio de la lotería como el de Salvaterra o el del próximo sorteo de la Lotería de Navidad. El sueño de deshacerte de los créditos contraídos con los bancos o con cualquier entidad que presta dinero. La fortuna te sonríe y esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar, será una vez en la vida.
  3. Asegura tu futuro. Si eres capaz de administrar ese premio de la lotería con éxito, no solo puedes darte ese capricho que siempre has soñado sino que tu futuro financiero está más que garantizado para el resto de tus días. Para no fracasar en el intento, dos son las palabras clave: plan financiero.
  4. Si no eres capaz de controlar el dinero, que alguien lo haga por ti. No está de más pedir ayuda y si lo que te ha regalado la diosa fortuna es una cantidad de dinero abrumadora, un asesor financiero puede convertirse en tu mejor amigo. Sus consejos para gastar el dinero con sentido pueden ayudarte a sacarle rédito, pero busca con buen tino, que sea de confianza.
  5. Aprender a gastar. ¿Sabes realmente cómo emplear ese dinero de la forma más acertada? No todo el mundo sabe usar el dinero con inteligencia. Si, por ejemplo, en el Sorteo de la Lotería de Navidad te cae algún premio significativo volver a las aulas puede ser un primer gasto que puede evitarte más de un disgusto. Seminarios, cursos o incluso algún máster pueden ayudarte a ser el rey o la reina de las finanzas.
  6. ¿Se puede dejar de trabajar si me toca la lotería? Es lo que muchos piensan después de que les caiga el 'gordo'. La respuesta es sí, pero siempre y cuando se aprende a ganar dinero con los intereses generados con un premio de la lotería que supone también ver crecer el dinero. Un consejo básico para alcanzar tal logro es el de vivir siempre dentro de las posibilidades de uno. Se puede ser rico, pero no imprudente.
  7. Compra activos y asegura tu riqueza. No desperdicies tu dinero en caprichos y cosas sin sentido. Invierte con dos dedos de frente en productos que multipliquen tu riqueza. La joyería, el arte, el oro y las antigüedades son opciones que con el paso del tiempo se revalorizan y algún día -si no sigues los pasos anteriores- pueden sacarte de un aprieto.
  8. Invierte en Bolsa. Es un mercado volátil y cambiante, pero hay valores seguros que conviene tener en cuenta y que sería interesante añadir a la alista de inversiones a realizar para diversificar el dinero obtenido en la lotería. Específicamente, el mercado del oro y la plata son los más atractivos.
  9. Es de bien nacido ser agradecido. Donar parte del dinero que has ganado en la lotería puede que sea contrario al espíritu de sacarle rédito a tu nueva fortuna. Si bien tu cuenta bancaria no será la que crezca, tu autoestima y paz interior sí lo harán. Elige una o dos obras benéficas y ofréceles tu apoyo económico de forma periódica.