El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha hecho públicos los requisitos para la concesión de ayudas destinadas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, entre los que se encuentra el coche eléctrico.

El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt) del Gobierno llega después del agotamiento de los fondos del anterior Plan Movea, el pasado verano, y contará, en un principio, con 20 millones para ayudas a la adquisición de vehículos con combustibles alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno).

Estos modelos deberán ser nuevos o con menos de nueve meses de antigüedad y los beneficiarios de las ayudas podrán ser particulares, autónomos, pymes, empresas y administraciones públicas.¿Qué vehículos tendrán ayudas?

Además del coche eléctrico, se incluyen los vehículos de gas licuado del petróleo (GLP o autogás), los de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), sí como las motocicletas eléctricas de hasta nueve meses de antigüedad.

¿Cómo se conceden las ayudas?

Se trata de subvenciones que se asignan de forma directa para la compra o adquisición a través de mecanismos financiadores como el leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo.¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Ayuda estatal: oscilarán entre los 500 y los 18.000 euros, dependiendo de las características del vehículo que se quiera adquirir.

Ayudas del concesionario: los establecimientos adheridos al sistema inyectarán 1.000 euros por cada operación, excepto en el caso de los coches eléctricos.