En unas horas comienza la gran oportunidad de los consumidores para conseguir los productos que, por su elevado precio, tienen más difícil adquirir durante el resto del año. El Black Friday es una jornada marcada en rojo para los amantes de las gangas, aunque es preciso tener en cuenta una serie de criterios antes de lanzarse a comprar.

Lo primero de todo conocer el significado del nombre, que ya da una pista de lo que supone para las cuentas de los comerciantes. El 'viernes negro' se refiere a que la contabilidad de estas tiendas pasa del rojo (red) al negro (black) en el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves del mes), por lo que este año arrancará a partir de la medianoche del 23 de noviembre. Será entonces cuando estén disponibles gran parte de las ofertas en miles de tiendas online.

Los descuentos pueden extenderse hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday, utilizado ya el año pasado por Fnac, El Corte Inglés, Amazon o Media Markt. Algunos como la propia Amazon ya disponen de artículos rebajados con hasta un 49% de descuento.

En cuanto a los consejos, lo ideal es contar con una estrategia antes de comprar. Es recomendable hacer un listado de los productos que se buscan y las tiendas donde están disponibles para evitar cayendo en una tercera página en la que uno puede acabar comprando cualquier otra cosa.

A partir de entonces, lo ideal es hacer un seguimiento al precio del producto antes del Black Friday. Si no rebaja su precio el 23 de noviembre, fija tu objetivo en otro producto. También deberías comprobar el apartado de devoluciones y métodos de pago.

Para no gastar más de lo esperado, establece un presupuesto máximo para comprar. En el momento de comprar, comprueba la fiabilidad de las tiendas. Nunca entregues tus datos a nadie a menos que estés completamente seguro sobre quién puede leerlos.

En las compras online, lo mejor es navegar en páginas con cifrado de seguridad HTTPS y en modo incógnito, para evitar que las cookies instaladas en tu ordenador te delaten a la hora de buscar el producto que deseas y evitar así variaciones en el precio.