03 de marzo de 2017
03.03.2017
Psicología

Siete expresiones que una persona emocionalmente inteligente no utilizaría

A la hora de desenvolvernos en un contexto profesional, es preferible optar por una postura asertiva y proactiva

06.03.2017 | 00:05

A lo largo de nuestra vida, pasamos miles de horas en nuestros trabajos. El contexto laboral es uno de los más importantes el devenir diario de los españoles, ya que millones de personas se desenvuelven en ese ambiente de forma cotidiana. Para manejarnos en él, además de realizar la propia actividad profesional, es conveniente desarrollar lo que los psicólogos denominan desde hace décadas ´inteligencia emocional´.

Es decir, desarrollar mecanismos adaptativos a las distintas situaciones que se presenten en el trato humano con las personas con las que trabajamos. De cara a mantener la mejor sintonía con el resto de empleados y a trazar sinergias que permitan un óptimo desarrollo personal y profesional, los expertos y psicólogos recomiendan no pronunciar determinadas expresiones:

"Pero"

El uso de esta palabra, en especial en mitad de una frase, predispone a quien lo emplea a utilizar un tono adversativo a sus palabras. Si estamos ofreciendo una argumentación cuyas razones pueden chocar contra las de otras personas, lo mejor es utilizar la conjunción ´y´. De esa manera, suavizamos el mensaje y la posible carga verbal de éste. No obstante, tampoco hay que renunciar a emplear un ´pero´ si creemos que debemos rebatir a otros.

Las reuniones de trabajo pueden desembocar en discusiones. GETTY IMAGES

"Eso no es responsabilidad mía"

Aunque quien habla pueda estar en posesión de la razón, no suele ser provechoso para todos emitir un mensaje que puede sonar a ´desentenderse´ de las tareas. Además, da la impresión de que quien lo dice está a la defensiva. Es mejor interesarse por una posible solución al problema.

"Me da igual"

Esta expresión desliza una sensación de apatía en el trabajo que puede resultar peligrosa para el propio empleado. Además, si se emplea como respuesta, el otro interlocutor puede inferir de esa contestación que no se está interesado en su pregunta. Es mejor poder decir "No tengo ninguna preferencia especial, pero considero que deberíamos tener en cuenta".

El estrés puede contribuir a empeorar el ambiente laboral. GETTY IMAGES

"Como ya he dicho antes"

Quien pronuncia esta frase da a entender que está molesto por tener que hacer reincidencia en su mensaje. Probablemente, esa molestia está fundamentada, pero el tono de reproche que lleva implícito no contribuirá a una mejor recepción de sus palabras, sino a que los interlocutores se sientan más nerviosos.

"Mejor lo hago yo solo"

Los entornos laborales tienden a fomentar cada vez más el trabajo en equipo. Delegar responsabilidades es un ejercicio que, en un principio, puede resultar complicado, pero que es aconsejable, ya que la confianza entre empleados incrementará el éxito.

La desconfianza entre compañeros disminuye el rendimiento profesional. GETTY IMAGES

"Pero siempre lo hemos hecho así"

Aceptar los cambios y novedades es una de las máximas de la vida que encuentra su traslación al contexto profesional. Si ofrecemos como argumento que un trabajo "siempre" se hace de una determinada manera, sin escuchar las razones de otros, transmitimos la sensación de que nos cuesta progresar en nuestro ámbito de actividad.

"No hay nada que pueda hacer"

Con esta frase, quien la pronuncia emite la idea de que no existe una solución al problema que se presenta, algo que no permitirá avanzar ni a la empresa ni al propio trabajador. Aunque la tarea sea extremadamente complicada, los expertos recomiendan mostrar una postura asertiva, enfocar desde otro punto de vista el problema, y, si es necesario, pedir ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

La OCU ha publicado consejos para ahorrar.
Trucos para ahorrar casi 3.000 euros al año en nuestra cuenta

Trucos para ahorrar casi 3.000 euros al año en nuestra cuenta

La cesta de la compra, la luz, los seguros... Te mostramos dónde se pueden reducir gastos

Así debes negociar un ascenso laboral

Así debes negociar un ascenso laboral

Ten en cuenta estas pautas si buscas prosperar en tu empresa y lograr un mejor sueldo

¿Qué medio de transporte es más barato en ciudad?

¿Qué medio de transporte es más barato en ciudad?

Coches, metros, autobús, bicicleta... Comparamos cuales son más asequibles en función del trayecto

Ocho cosas a revisar antes de enviar un curriculum

Ocho cosas a revisar antes de enviar un curriculum

Hay que fijarse en varias cosas si no queremos que nuestro CV pase desapercibido

Consejos para que tus billetes de avión cuesten menos

Consejos para que tus billetes de avión cuesten menos

Ahora que llegan las vacaciones, es conveniente seguir unas pautas para que los vuelos sean más...

Quiero recuperar la plusvalía municipal, ¿qué debo hacer?

Quiero recuperar la plusvalía municipal, ¿qué debo hacer?

Expertos aconsejan reclamar a quienes abonaron el impuesto sin tener ganancias en la venta de su...

Enlaces recomendados: Premios Cine