22 de febrero de 2017
22.02.2017
Alerta

La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

Advierten de llamadas que se hacen pasar por bancos para engañar a los afectados

22.02.2017 | 13:16
El número del timo comienza por 807.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado una estafa telefónica que utiliza como gancho la devolución de las cláusulas suelo poco transparentes y que promete al usuario recuperar más de 8.000 euros cobrados de más por esta condición incluida en algunos contratos hipotecarios.

Según explica la asociación, los usuarios reciben una llamada desde un móvil en la que una locución induce a pensar que habla en nombre del banco para tramitar el reintegro del dinero de las cláusulas suelo e insta a llamar a una línea de tarificación adicional con prefijo 807.

La locución que denuncia Facua dice exactamente: "Su departamento de asesoría y gestión financiera va a proceder el levantamiento de la cláusula suelo de su hipoteca y a valorar el montante de dinero que le corresponde por ley. Para conocer y confirmar los datos y cuantía póngase en contacto con nuestros asesores al teléfono 8074 26977".

Cuando el usuario llama al teléfono recomendado, responde una mujer que dice pertenecer a un departamento de asesoría y gestión financiera para particulares, concretamente relacionado con cláusulas suelo.

Una vez que aclara que se trata de una supuesta empresa dedicada a tramitar reclamaciones ante los bancos para la devolución del dinero, la persona comienza a hacer preguntas a su interlocutor, con el fin de que el usuario crea que está manteniendo una conversación y alargar la llamada. "En realidad se trata de otra grabación", precisa Facua.

La asociación ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para conocer si son constitutivos de estafa y para que investigue si sus autores están utilizando otras líneas telefónicas para desarrollar las mismas prácticas u otras similares.

La asociación también ha presentado denuncias ante varias autoridades autonómicas de protección al consumidor y ha solicitado la eliminación de la línea 807 a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Facua recuerda a los usuarios que hayan sido víctimas de este fraude que pueden reclamar a sus compañías de telecomunicaciones la anulación de los sobrecostes que suponen las llamadas a las líneas de tarificación adicional.

Detalla, además, que llamar a un línea 807 cuya cuarta cifra es un 4, como en este caso, cuesta 1,57 euros por minuto si la llamada se hace desde un teléfono móvil y 1,21 euros por minuto si se realiza desde un fijo.

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