16 de diciembre de 2016
16.12.2016
Decreto ley

¿Cuánto van a subir el tabaco y el alcohol?

Cajetillas y bebidas de alta graduación costarán entre 5 y 20 céntimos más tras subir los impuestos

16.12.2016 | 20:12
Alcohol y tabaco suben de precio.

Nuevos impuestos

  • La norma de cambios tributarios contempla como principales novedades una modificación del Impuesto de Sociedades (impacto de 4.655 millones) y el incremento de los llamados impuestos especiales --tabaco y alcohol-- (150 millones), a los que se sumarán el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas (200 millones), los medioambientales (500 millones) y las mejoras en la aplicación de los tributos (1.500 millones) y medidas de lucha contra el fraude (500 millones), incluidas en otro decreto.

El pleno del Congreso aprobó este jueves la convalidación del Real Decreto Ley que incluye modificar el Impuesto de Sociedades, subir un 5 % el impuesto del alcohol y modificar el del tabaco, así como incrementar el salario mínimo el 8 % y las bases máximas de cotización, el 3 %. Los nuevos gravámenes a tabaco y alcohol va a provocar que el precio de los productos de este sector se incremente entre 5 y 20 céntimos, aproximadamente.


¿Qué productos van a subir de precio?


Las medidas del decreto ley tendrán un impacto de recaudación de 4.800 millones e incluye las medidas tributarias aprobadas por el Ejecutivo para recaudar, junto a otras iniciativas, un total de 7.500 millones de euros más.

El BOE ha publicado este viernes hoy la Resolución de 15 de diciembre de 2016, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco, con subidas de 10 céntimos para las marcas de Philip Morris.

Estos aumentos afectan a marcas como Marlboro, Chesterfield o L&M, con lo que Philip Morris se suma así a los incrementos de precios apuntados por otras compañías del sector.

JTI fue la primera entre las grandes multinacionales del tabaco que operan en España en repercutir esta mayor carga fiscal tras la reciente subida de impuestos aprobada por el Gobierno, al encarecer este mes en veinte céntimos algunas referencias de sus marcas Winston y Benson & Hedges, y en diez céntimos el precio de Coronas Black Soft.

Minoritarios como Promotobacco optaron por aumentar entre cinco y diez céntimos el coste de algunas cajetillas de Burton, Black Devil o Manitou; similar estrategia a la seguida por Artobacco, que ha hecho lo propio con Desert, Mecánicos y Herencia Palmera.

En esta misma línea, Compañías de Tabacos del Mediterráneo (Comet) ha subido precios en referencias de las enseñas Bravo y Omé.

Aumento del salario mínimo y actualización de los catastros


Por otro lado, la norma incorpora un aumento del 3% de la base máxima de cotización y un incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017. Esta subida, pactada por el PP con el PSOE a cambio de apoyar el objetivo de déficit, supone un aumento de 52,4 euros mensuales, pasando de los 655,20 euros actuales a los 707,60 euros mensuales en 14 pagas.

También contempla limitaciones para los aplazamientos de las deudas tributarias porque "cuando ya se ha cobrado el IVA, lo lógico es que las empresas lo reserven para ingresarlo a la Hacienda Pública y no lo reserven para su tesorería", la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio y la actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios.

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