El 'crowdfunding', traducido como 'financiación en masa' y también denominado 'micromecenazgo', es una aportación de fondos a un proyecto, por lo general de emprendizaje, que suele ir acompañado de ventajas para el financiador, tales como obsequios, descuentos o simplemente rentabilidad social.

Para contestar a todas las dudas y consultas sobre el ´crowdfunding´, tanto desde la óptica de si quiere poner en marcha un proyecto como si se desea apoyarlo económicamente, el presidente de la Asociación Española de Crowdfunding y cofundador de la plataforma ´creoentuproyecto.com´, Daniel Oliver, ha respondido este martes a los lectores. Con ellos, Oliver ha repasado aspectos como la fiscalidad de estos productos, cómo poner en marcha los proyectos o cuáles han sido las experiencias más raras y más exitosas.

El Gobierno ha aprobado recientemente nuevas normas sobre el crowdfunding. La regulación recoge el concepto de los inversores cualificados, es decir, los que tienen al menos una renta de 50.000 euros al año y un patrimonio de inversión de 100.000 euros, los cuales tendrán libertad total de financiar proyectos.

También se recoge la figura de inversores no cualificados a los que se les limitarán las inversiones hasta un máximo de 10.000 euros al año con un límite de 3.000 euros por proyecto.

El 'crowdfunding' está tomando cada vez más fuerza en sectores creativos y artísticos. Jóvenes que aspiran a ver publicada su primera novela, actores que buscan interpretar en escena su propia obra de teatro, cineastas a la caza de un presupuesto para su primer cortometraje? Difundir el proyecto y hacerlo atractivo para los potenciales financiadores es la primera tarea a la que se enfrenta el creador o el equipo que le acompañe, según el caso.

CONSULTA EL CHAT ÍNTEGRO CON DANIEL OLIVER