La propuesta del gobierno de limitar y regular el crowdfunding por primera vez en nuestro país ha puesto sobre la mesa esta forma de financiación colectiva, aunque de gran recorrido en otros países, en España comienza ahora a tener un poco de protagonismo.

La ya aprobada ley de Fomento de la Financiación Profesional afectará al llamado equity crowdfunding (inversiones en participaciones de pequeñas empresas) y p2p lending o crowdlending (préstamos entre particulares). El anteproyecto ha recibido críticas por parte de los emprendedores y las empresas afectadas, que entienden que los límites de inversión y financiación suponen una discriminación entre los distintos inversores y una supervisión y restricciones excesivas.

Con esta ley, el equity crowdfunding quedará supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el p2p lending, por el Banco de España- esta vez sí, una medida aplaudida dentro del sector de los emprendedores. Hasta ahora, este tipo de empresas habían permanecido "en tierra de nadie" y al margen de la ley.

La nueva legislación, por otra parte, no afecta a plataformas como Verkami, una de las más populares que utiliza el método del crowdfunding. La razón es que se basan en ofrecer recompensas en función de las cantidades ofrecidas por los usuarios. Tampoco se verán afectadas aquellas plataformas que utilicen las donaciones o préstamos sin intereses como método de financiación.

El "P2P lending"

En un momento en el que la obtención de crédito es más complicada que hace tan solo unos años, propuestas como el también llamado p2p (peer to peer, de compañero a compañero) se ofrecen para muchos como una alternativa real para obtener el dinero que necesitan a la hora de emprender un proyecto.

En ellas, son los propios usuarios los que deciden prestar su dinero a otros a cambio de una s

¿Cómo funcionan este tipo de plataformas? erie de intereses previamente pactados. Las plataformas actúan principalmente como intermediarias entre ellos. Pero además, también se encargan de calcular el riesgo que ofrece cada posible prestatario: de esta forma, el prestamista cuenta con los datos suficientes para decidir a quién o no financiar minimizando los posibles problemas que puedan surgir por impagos. En caso de que esto llegase a suceder, muchas plataformas se comprometen a tratar de que los prestamistas recuperen su dinero, ya sea por vía amistosa o, una vez agotada ésta, judicial.

Para aquellos que quieran obtener una financiación, este tipo de préstamos poseen algunas ventajas interesantes. Al tratarse de plataformas que operan a través de internet y con intermediarios mínimos, los tipos de interés suelen ser bastante más bajos que la media que puede encontrarse en el mercado y son mucho más sencillos de conseguir que los ofertados por la banca tradicional.

Por ejemplo, el préstamo que ofrece la plataforma de p2p lending más antigua de España, Comunitae, tiene un tipo de interés que parte del 7% -dependiendo del perfil de riesgo- y, una vez aprobado, en dos días el dinero se ingresa en la cuenta. Es posible obtener la cantidad necesaria solicitando el dinero uno o varios prestamistas a la vez.

El préstamo de Lendico arranca en in tipo de interés del 6,30% y funciona de una manera muy similar al de Comunitae, también ofreciendo las mismas garantías tanto para los prestatarios como los prestamistas.

El p2p lending puede ser una alternativa atractiva a la financiación de los bancos, además de un método interesante para aquellas personas que busquen obtener rentabilidad por su dinero prestando parte de él a otros usuarios de estas plataformas.