La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la segunda compra colectiva de energía con el objetivo de conseguir la mejor tarifa del mercado para electricidad, gas y dual, y facilitar la competencia en el sector, que continúa dominado por un número muy reducido de empresas.

La OCU ya realizó el pasado año la primera compra colectiva de energía en España a la que se sumaron casi 500.000 hogares y en la que se consiguió un ahorro medio de cincuenta euros anuales.

Según ha explicado este miércoles esta organización en una nota de prensa, la segunda campaña coincide con nuevas subidas del precio de la luz.

Además, la asociación de consumidores continúa con el movimiento "quieropagarmenosluz.org".

La OCU ha explicado que tras la última reforma eléctrica, los consumidores que están en el mercado regulado con la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cuentan con un precio variable para cada una de las 24 horas del día, un precio que se fija con un día de antelación.

"La alternativa para los consumidores es contratar una tarifa que ofrezca estabilidad en el precio, sin estar expuesto a los vaivenes del mercado, de modo que el consumidor tenga seguridad y pueda prever lo que destina al pago de la electricidad cada mes", ha señalado.

Los clientes con PVPC, ha añadido la OCU, están directamente expuestos a situaciones como la de septiembre que se ha cerrado con un precio en el mercado mayorista de 58,89 euros, un 17% más caro que el de agosto, y el segundo más caro de los últimos cinco años.

También ha recordado que el pasado diciembre se superó el citado precio lo que conllevó la anulación de la subasta CESUR y la apertura de una investigación por parte de la CNMC que incluyó a Iberdrola por la posible manipulación del mercado mayorista.

Por todo ello, la OCU ha invitado a participar en esta compra colectiva a todos los consumidores, dado que los que se encuentran dentro del PVPC podrán tener una alternativa a las variaciones de precio y los que ya en el mercado libre tienen la oportunidad de comprobar si su tarifa es competitiva o puede mejorarse.

Al igual que en la primera edición, al inscribirse en la campaña los participantes deben decidir en qué categoría de subasta se presentan: electricidad, gas o conjunta, todo ello de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

La compra colectiva de energía finalizará con una subasta para cada categoría, a la que se presentarán todas las comercializadoras que lo deseen.

"Las normas serán transparentes y exactamente iguales para todas las comercializadoras y ganará la subasta la compañía que ofrezca la tarifa más económica para el conjunto de los inscritos en cada categoría", han señalado.

Con esta iniciativa OCU pretende romper las actuales reglas del juego de modo que sean los consumidores los que tomen la iniciativa, y digan a las compañías qué tipo de producto desean: sin cláusulas abusivas, sin compromisos de permanencia, sin servicios adicionales que encarezcan la factura.

El periodo de inscripción se cierra el próximo 30 de octubre.

El 31 de octubre las comercializadoras pujarán por ofrecer el mejor precio y, una vez celebrada la subasta OCU comunicará a los consumidores inscritos la oferta ganadora, y ellos decidirán si acceden al cambio de comercializador.