Según un estudio llevado a cabo por el equipo de iAhorro.com, el 30% de los clientes de entidades bancarias consideran que pagan comisiones demasiado elevadas por el uso de productos financieros.

Las comisiones son un quebradero de cabeza para los clientes de las entidades financieras. Por mantenimiento y administración de la cuenta, por transferencias o por ingreso de cheques, son las comisiones más comunes a las que tiene que enfrentarse un cliente a diario una vez que empieza a ser parte activa del banco. Además, también comisiones por el estudio de préstamos hipotecarios, apertura o cancelación de los mismos, son otro tipo de comisiones con las que un usuario probablemente se choca alguna vez en su vida.

Que los clientes tengan que asumir pagos que entienden como excesivos o demasiado elevados en relación al servicio que la entidad presta se convierte en un motivo de peso para cambiar de banco. Así lo revela el estudio realizado, y es que el total del 30% de clientes que considera que paga comisiones elevadas, también están dispuestos a cambiar de entidad bancaria si ésta les garantiza que esas comisiones se eliminan.

Por lo tanto, la exención de las comisiones en la operacional bancaria comienza a ser un valor que los clientes tienen muy en cuenta a la hora de elegir una entidad bancaria o en concreto un producto financiero.

Sin embargo, hoy día hay formas de evitar estos cargos que al menos un 30% de personas considera elevado. Hoy día son muchos los bancos que apuestan por ofrecer productos sin comisiones, el producto en el que más veces se agradecerá no tener comisiones debido al número de operaciones que se realizan es la cuenta bancaria, ya sea corriente, nómina o remunerada.

Una de las opciones es la Cuenta Naranja de ING Direct. Con esta cuenta no se tienen comisiones por mantenimiento, administración, transferencia, traspaso ni por ingreso de cheques. Además las tarjetas de débito y crédito no tienen cuotas anuales, son gratuitas. Esta cuenta no solo tiene comisiones, sino que además es remunerada, ofrece un 2,00% TAE durante los tres primeros meses y después un 1,00% TAE, sin necesidad de cantidad mínima.

Otra alternativa podría ser la Cuenta Inteligente de Evo Banco. Esta cuenta hace las funciones de cuenta nómina y cuenta remunerada. No tiene comisiones de ningún tipo, y las tarjetas tanto de crédito como de débito también son gratuitas, pudiendo sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin coste alguno. Además ofrece una rentabilidad del 1,50% TAE para los importes que superen los 3.000 euros.

No solo los bancos que operan online de forma principal son capaces de tener en sus filas productos sin comisiones, también la banca más tradicional está ofreciendo exención de comisiones, como por ejemplo Bankia que ha lanzado una campaña “Bankia Sin Comisiones”, o por ejemplo el Banco Santander con su programa “Queremos ser tu banco”.

Ese 30% de clientes que se encuentran descontentos por el pago de comisiones en su entidad bancaria son un 30% de clientes que podrían no pagar ninguna comisión. Elegir el banco y producto que mejor se adapte a uno mismo es la mejor forma de entablar una relación satisfactoria para ambas partes.