España es uno de los países con más pequeñas y medianas empresas y así lo reflejan los datos. Según la Estadística Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de marzo de 2014 y según los datos que aporta el Directorio Central de Empresas, a 1 de enero de 2013 el 99,88% del tejido empresarial de España está constituido por pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que solo el 0,12% está formado por grandes empresas. Un altísimo porcentaje de pymes que componen el panorama empresarial de este país.

La unión hace la fuerza, y trabajando juntos es como se puede crecer empresarialmente hablando. En esta ocasión ha sido una entidad financiera, Bankinter, a través de su Fundación Innovación Bankinter, la que ha propuesto una iniciativa con la que ayudar a crecer a todas esas pequeñas y medianas empresas que forman parte del panorama español a través del programa Cre100do.es. Pero Bankinter no está solo en esta iniciativa, sino que la respaldan el Círculo de Empresarios y el ICEX España Exportación e Inversiones.

Programa Cre100do.es, ¿en qué consiste?

Para conseguir que las pequeñas y medianas empresas se conviertan en un futuro en grandes e importantes empresas, se ha creado el programa Cre100do.es. Esta iniciativa pretende hacer grande lo pequeño, es decir, esta idea tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas lleguen a aumentar su volumen de facturación.

Pero ¿cómo conseguir este objetivo? El plan Cre100do.es plantea la colaboración como base de la iniciativa, es decir, que las grandes empresas sean las que ayuden a las pequeñas. Se trata de que las grandes empresas enseñen o guíen a las pequeñas en cuanto a la mejora de las prácticas, recursos y talentos para conseguir la mejora de la facturación y convertirse así en una gran empresa.

¿Quién se beneficia de esta iniciativa?

El programa se plantea de la siguiente manera, a lo largo de 5 años se ayudarán a 100 medianas y pequeñas empresas. Cada año entre 15 y 25 empresas serán las elegidas para formar parte de la iniciativa. Estas empresas para ser escogidas deberán facturar entre 25 y 250 millones de euros.

Las empresas se seleccionarán de entre los sectores que más peso tengan en España, lo que se busca es que sean empresas que pertenezcan a un sector con opciones de multiplicar el crecimiento. Por esto desde la iniciativa establecerán determinados criterios que consigan examinar qué crecimiento en potencia tienen las empresas propuestas.

En definitiva, el objetivo del programa es lograr que en España existan más empresas grandes, ya que es una realidad que los países con un número elevado de grandes empresas son países más productivos, lo que supone que la economía del país crezca y sea atractiva de cara a inversiones y a la caza de talentos. Todo ello fomentará la creación de empleo cualificado, lo que supondrá una buena noticia para el panorama laboral. Hasta el momento se han unido a la iniciativa grandes empresas dispuestas a ayudar a implementar las estrategias de las pequeñas 14 compañías con alto prestigio como son Accenture, Amadeus, AT Kearney, AFI, Deloitte, Ferrovial, Garrigues, McKinsey, Telefónica, Deloitte, Ramón y Cajal, IESE, ESADE, IBM y por supuesto Bankinter.

Parece ser que un banco puede ser más que un banco, es decir, en este caso Bankinter a través de su Fundación Innovación pretende prestar ayuda desinteresada, ya que esta plataforma no tiene ánimo de lucro. Se puede pensar que esta iniciativa es una forma de ayudar a la economía española de mano de compañías, fundaciones, asociaciones y expertos no solo nacionales sino también extranjeros.