En el momento en el que adquirimos una vivienda nuestra vinculación en el mercado bancario crece exponencialmente, por eso es necesario conseguir los mejores productos financieros.

Si están pensando en adquirir una nueva vivienda o ya la tienen en propiedad es aconsejable que se tengan en cuenta los cinco productos financieros que más vamos a utilizar, para sacarles el mayor partido y poder ahorrar con cada uno de ellos.

1. La hipoteca

Es el primer y más importante producto que tendremos que contratar. En este caso el análisis inicial dependerá de si la casa que vamos a comprar se trata de nuestra primera vivienda o no, ya que los créditos que ofrecen las entidades se diferencian por el destino a que se dirigirá el dinero pedido. Las características más importantes en las que debemos de fijarnos son:

  • El plazo de amortización de la obligación: Es decir los años por los que alargaremos el pago del crédito.
  • La cantidad que pediremos: Generalmente cualquier hipoteca del mercado tiene un límite de financiación que suele ser el menor valor entre el de tasación y el de compra- venta de la vivienda. Es muy importante tener en cuenta este apartado, porque del dependerá la cantidad de ahorros que tenemos que tener para proceder a la compra. Nunca se puede adquirir una casa sin ahorros.
  • La cuota mensual a pagar: Esta cuota dependerá directamente del plazo de amortización y de la cifra de dinero que hemos recibido. Debe ser adecuada al nivel de ingresos que percibimos mensualmente para no incurrir en impago.
  • El tipo de interés: En las ocasiones que la entidad nos permite elegir el tipo de interés, casi ninguna, podremos optar por uno fijo o variable.
  • El diferencial que nos aplican: Es el porcentaje directo de beneficio que obtiene la entidad con ésta operación, y que se aplica únicamente sobre el interés variable al estar referenciado a un índice de evolución cambiante. El tipo fijo ya lo tendrá incluido directamente, con lo que únicamente te darán una única cifra a pagar durante toda la vida del crédito.

Si analizamos estas condiciones en base a los objetivos de cada cliente se podrá obtener la hipoteca más rentable para cada perfil.

2. Seguro de hogar

Cuando procedes a contratar cualquier hipoteca te exigen que presentes un seguro por la que tu hogar quede cubierto ante posibles eventualidades, con el fin de que la entidad se asegure el pago de la obligación. Casi siempre te intentarán endosar los seguros que a ellas les interesa por tener pactos con compañías aseguradoras y así sacar un mayor beneficio.

Es muy importante saber que no estamos obligados a contratar un seguro determinado. Únicamente tiene que cumplir una serie de condiciones que nos cubran todas las situaciones que la empresa dispone. Por ello debemos analizar tanto el seguro que nos ofertan como los que existen en el resto de compañías y así conseguir el seguro perfecto, que nos cubra todo lo que queramos y con el menor precio.

3. Seguro de vida

Con el seguro de vida ocurre lo mismo que con el de hogar, es una exigencia para poder conseguir la financiación del banco. Al principio lo vemos como un impedimento más para conseguir nuestra vivienda, pero realmente nos aportará una mayor tranquilidad y estabilidad, al saber que seguiremos teniendo una estabilidad económica aunque exista algún problema.

La clave está en encontrar la combinación perfecta entre precio y prestaciones. Y si además podemos elegir la periodicidad de los pagos en base a nuestras necesidades, mucho mejor.

4. Cuenta corriente

Este producto no es totalmente imprescindible, pero nos ofrecerá una mayor rapidez y facilidad, para el pago de las cuotas de la hipoteca y para realizar cualquier tipo de transacción económica.

Existen cuentas muy interesantes que ofrecen ventajas determinadas en cuestión de vivienda. Por ejemplo la Cuenta Expansión de Sabadell es una cuenta nómina con la que puedes conseguir una devolución del 3% de los principales recibos del hogar, pero con un límite de 20 euros mensuales. Con su Plan Compromiso Seguro puedes conseguir hasta un 25% en seguros de vida y hogar, perfecto para nuestro caso.

Por eso es importante observar las ventajas, relacionadas con nuestra vivienda, que podemos obtener con las cuentas corrientes.

5.Tarjeta de crédito

Existen determinadas tarjetas, que devuelven un porcentaje de las compras realizadas durante el mes o descuento en gasolina. Esto nos va a suponer a las familias un gran ahorro a fin de mes, que no tenemos que dejar pasar de largo.

Con la Tarjeta Barclaycard obtendremos un 1% de todas las compras realizadas durante toda la vida, en cualquier establecimiento y sin límite alguno.

Debemos tener claro que al comprar una casa no sólo debemos fijarnos en lo que pagaremos por nuestra hipoteca, si invertimos un poco de tiempo buscando los productos adecuados por nosotros conseguiremos un gran ahorro, que a largo plazo resultará una enorme cantidad de dinero.