Las cuentas nómina de cuatro de las diez entidades financieras con mayor cuota de mercado del país ofrecen regalos o bonificaciones a sus clientes a cambio de un período de permanencia que oscila entre los 12 y los 36 meses y que, en caso de incumplirse, supondrá una penalización para el usuario.

Así se desprende de un análisis elaborado por la web independiente del ahorro Kelisto.es, al que ha tenido acceso Efe, que revela que mientras otros sectores, como el de las telecomunicaciones, "empiezan a eliminar las ataduras en los contratos que firman con sus clientes, en la banca sigue siendo algo habitual" y más aún con la vuelta de los "regalos gancho".

La responsable de Finanzas Personales de esta organización, Estefanía González, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que estos comportamientos provocan que el consumidor no pueda optar por las ofertas "más ventajosas del mercado siempre que quiera", con lo que puede llegar a ahorrarse hasta 240 euros al año.

Obligan además a los usuarios a "hacer frente a penalizaciones que, incluso, superan el valor que el propio regalo tiene en el mercado".

BMN es la entidad que exige mantener el salario domiciliado durante un plazo mayor: 36 meses. A continuación se sitúa el Santander, con 24, y Catalunya Caixa y La Caixa, ambas con 12.

Entre las entidades con menor tamaño también se pueden encontrar ejemplos de este tipo de prácticas: Unicaja y Globalcaja requieren que sus clientes permanezcan hasta 36 meses para obtener alguno de los regalos y no ser penalizados, mientras que Bancorreos y Openbank cuentan con permanencias de 24 meses.

La cuenta nómina de BMN regala a los clientes que domicilien su nómina un televisor de Samsung de 32 pulgadas (para salarios superiores a 1.200 euros) o de 40 (para los que superen los 2.000 euros), y aplica una política de "cero comisiones" siempre que el usuario domicilie dos recibos y cuente con tarjeta de crédito.

Ahora bien, para disfrutar de estas condiciones exige permanecer en la entidad durante 36 meses. En caso contrario, cobra una penalización de hasta 210 euros en el televisor de 32 pulgadas (que se recalcula en función del tiempo que falte hasta cumplir con la permanencia) y de 318 euros en el caso del de 40.

Por su parte, el Santander obsequia a quienes domicilien la nómina con distintos regalos: un e-reader de 7 pulgadas o una vajilla más cubertería de seis servicios de Pierre Cardin si la nómina supera los 600 euros; un televisor LED de 32 pulgadas de LG o una vajilla de 12 servicios si supera los 1.000; o un iPad Mini Wifi de 16 Gb o una smart TV LED Samsung de 32 pulgadas si el salario está por encima de los 1.800.

Para disfrutar de estos regalos también es necesario tener tres recibos domiciliados, una tarjeta de crédito o débito y utilizarla dos veces al mes como mínimo, y permanecer en el banco durante 24 meses. Si se incumple cualquiera de estas condiciones, el banco aplicará una penalización que oscila entre los 50 euros para quienes elijan el eReader o la vajilla de 6 piezas y los 330 para quienes opten por el iPad o la smart TV.

Catalunya Caixa es otra de las 10 mayores entidades que ofrece un regalo a quienes domicilien su nómina. En este caso, se trata de dinero en efectivo: hasta 75 euros, siempre que se cumplan varias condiciones. Por mantener un saldo medio anual en la cuenta de 3.000 euros, se abonarán 30 al año; por hacer compras con tarjeta de más de 3.000 al año, 35, y por domiciliar al menos tres recibos de cargo mensual, 10.

Además, la entidad solo efectuará esta bonificación a quienes tengan nóminas o pensiones de más de 700 euros y si mantienen -o aportan durante los 12 meses posteriores a su contratación- 10.000 euros en una cuenta o producto de ahorro, o si gastan más de 3.000 euros con tarjeta. Si el cliente no se mantiene durante un año en la entidad, Catalunya Caixa ni siquiera abonará la parte proporcional de estos regalos en efectivo.

La Caixa también premia a quienes se lleven su nómina a la entidad. Lo hace con una tablet Galaxy Tab 4 de Samsung o con un televisor LED de Samsung de 32 pulgadas, dos regalos tecnológicos que se suman a otras ventajas como la ausencia de comisiones de mantenimiento o administración.

Ahora bien, para lograrlo, hay que domiciliar un salario mínimo de 600 euros y tres recibos al trimestre, realizar tres compras trimestrales con tarjeta de débito o crédito, y permanecer 12 meses en la entidad. En caso de que el usuario decida marcharse antes de tiempo, tendrá que hacer frente a una penalización de 329 euros (si eligió el televisor) y de 209 euros (si optó por la tablet).