Disponer de una buena educación formal en un mundo globalizado pasa necesariamente por realizar una parte del periodo formativo en un ambiente internacional. Sin embargo, no siempre es fácil hacer frente a los gastos que requiere una inversión de este tipo. Para solventar problemas de financiación, los bancos ponen a disposición de los usuarios unos tipos de créditos especiales para estudios.

Tomar la resolución de estudiar en el extranjero debe ser un reto motivante, no un lastre financiero. Por eso es necesario informarse con detalle de los requisitos necesarios para poder optar a la obtención de crédito para estudios antes de firmar un contrato comprometedor. También es importante haber agotado todas las vías de obtención de efectivo. Comprobar que no existen -o no se puede acceder- a becas estatales, autonómicas o de otra índole es un paso previo a la solicitud de un préstamo.

Una vez adoptada la decisión de solicitar este producto bancario, conviene analizar determinados factores antes de formalizar la petición. Las entidades suelen exigir que el cliente cuente con buen expediente académico y que se vincule con el banco por medio de otros productos asociados. No es frecuente que cobren comisiones elevadas ni exijan avales familiares o personales. Además, ofrecen períodos de carencia, en ocasiones bastante amplios, en el que tan solo se pagarán intereses.

Es posible obtener financiación para cursar los dos últimos años de carrera, siempre que se verifique la superación de los cursos previos. Así, no solo se puede cursar un master o un posgrado u otro tipo de formación, sino que también se torna factible alcanzar una titulación en un centro extranjero. Existen créditos que premian el esfuerzo y ofrecen condiciones realmente ventajosas a alumnos con buen expediente académico. Otros trabajan con alguna institución educativa en concreto y ponen a disposición de sus estudiantes préstamos con mejores facilidades.

Uno de los más interesantes es el que ofrece el Banco Pastor, denominado Préstamo "Matrícula Clic". Con un tipo de interés del 5,36% TAE, ofrece financiación a un año hasta un importe máximo de 3.500 euros. La única comisión que tiene es un 2% de apertura.

También resulta una buena opción "Crédito Master" del Banco Popular, un producto pensado para financiar gastos de estudios de postgrado, doctorado, investigación, máster e idiomas. Con un plazo de devolución de 5 años y un tipo de interés fijo del 6% TAE, los interesados podrán solicitar hasta el 100% del coste de sus estudios, con la única comisión de apertura del préstamo, que conlleva un coste del 1%.

Proyectos de intercambio

Otra alternativa para universitarios de 18 a 30 años que estén pensando en participar en proyectos de intercambio con otros centros de titularidad pública o privada en el extranjero. El requisito que se exige habitualmente es que se posea una cuenta corriente con la entidad concesionaria del crédito. Este suele financiar los gastos de desplazamiento y estancia.

Eva Llorca / Iahorro.com