Hoy empiezan a cotizar en bolsa acciones de Liberbank (grupo formado por la fusión del Grupo Cajastur- CMM, Caja Cantabria y Caja Extremadura); mediáticamente ha tenido menos fuerza que otras salidas a bolsa, ya que no se trata de una OPV u OPS convencional, sino que se trata de empezar a negociar las acciones fruto del canje que les han hecho a los afectados por la colocación de preferentes y subordinadas, para quien le gusten los términos técnicos, este proceso se llama “listing”.

Llegados al día de hoy, es interesante valorar las perspectivas bursátiles de esta nueva cotizada ya que puede haber gente tanto interesada en comprar como, sobre todo, personas que necesiten ayuda para saber qué hacer con el “nuevo producto” que les han colocado por haber sido titulares de preferentes y subordinadas; además este último sector de población, en su mayoría, eran ahorradores que buscaban un producto garantizado, que ahora se ven invirtiendo en bolsa, así que, seguramente, tendrá menos conocimientos.

Como cualquier otra empresa que cotiza en Bolsa, hay que valorar tanto su valoración fundamental como su valoración técnica:

Empecemos, pues, por los fundamentales de esta empresa (ratios económicos, perspectiva de negocio, competencia...), y aquí ya vemos el primer problema: ¿quién se fía de los números de un banco español? yo, personalmente, no.

Desde el comienzo de la crisis se han publicado muchos tests de stress de la banca, cada uno más pesimista que el anterior, hemos visto fusiones que ya lo dejaban todo arreglado, fusiones posteriores de estas empresas fusionadas, emisiones a bolsa de acciones de estas empresas... que sin embargo no han servido para nada, cambiando los ratios de estas empresas constantemente, y Liberbank es un claro ejemplo.

Aún así, vamos a intentar analizar los fríos números, confiando que sean reales:

El precio de salida a bolsa es de 0,40€ por acción; lo que significa que sale con un 50% de descuento sobre la última valoración del FROB; lo que en un primer momento parece que tiene un atractivo importante, ya que en base a esta valoración tiene un potencial de revalorización del 100%.

Sin embargo, al hilo de lo comentado antes, esto tiene un problema: la poca fiabilidad de los análisis sobre los bancos ya que hay variables que todavía están en el aire: provisiones, valoraciones de inmuebles, capacidad de generar beneficios... Lo más importante es saber si Liberbank necesitará ayudas o necesidades de capital extra, y creo que es imposible decir a ciencia cierta que no.

Desde luego, los inputs que nos llegan no son optimistas en este sentido: las nuevas fusiones se hacen con un Esquema de Protección de Activos que protege de las pérdidas durante años (si estuvieran bien, no haría falta); aún así, la Unión Europea no entra directamente en el accionariado de los bancos españoles (le deja el dinero al Estado, y éste asume el riesgo); y por si fuera poco, aún con estas condiciones estamos viendo alguna subasta de bancos desierta, como ha sido el caso de Catalunya Banc.

Si esto ocurriera, algo que es muy probable, los actuales accionistas verían su valor diluido de forma similar a cómo lo han visto los accionistas del resto de entidades bancarias domésticas españolas (a muchos les vendrá a la cabeza Bankia).

Ahora veremos, qué nos indica el análisis técnico y gráfico (este tipo de estudio, nos intenta anticipar la evolución de la acción en función a precios y otras variables pasada que quedan dibujadas en un gráfico).

Evidentemente, al ser una acción que empieza a cotizar no tenemos ninguna referencia pasada, pero podemos acudir a otras empresas similares, para poder ver qué opina el mercado.

En la bolsa española hay un peso muy grande de bancos domésticos (descartaría en esta comparativa Banco de Santander y BBVA por tener un negocio mucho más diversificado), así que tenemos muchos datos para comparar la evolución de los últimos años:

- Banco Popular: Bajada del 91,48%.

- Banco Valencia: Pérdida total del valor.

- CAM: Sus cuotas participativas (igual que las acciones sin derecho a voto) cayeron un 100%.

- Banco Sabadell: Bajada del 70%.

- Banco Popular: Bajada del 90%.

- Bankinter: Bajada del 80%.

- CaixaBank: Bajada del 40%.

- Banca Cívica: Cayó un 30% hasta ser adquirida por CaixaBank en abril de 2012.

- Bankia: Entre la caída de los derechos que cotizaron hasta el lunes y la de las acciones, la caída es mayor al 90%.

Viendo estos datos se aprecia fácilmente que el mercado está vendiendo prácticamente sin soporte alguno (a excepción de Bankinter y CaixaBank que parece que sí lo han tenido, al menos de momento) lo que indica que además de no tener un freno cercano, al mercado no le gustan estas acciones, y sus motivos tendrá...(algunos los hemos tratado antes).

No olvidemos, los precedentes de nuevas cotizadas: Bankia fue la última, justo por una necesidad de captar capital por motivos similares a Liberbank y el mercado la ha castigado sin descanso hasta perder todo su valor; y muy probablemente la otra empresa que empezó a cotizar a raíz de esta crisis (Banca Cívica) hubiera corrido la misma suerte si no hubiera sido por la adquisición (con ayudas) de CaixaBank.

Otro factor que se debe tener en cuenta es el coste de oportunidad que tiene invertir en este valor, es decir qué rentabilidad dejamos de obtener si este dinero lo destináramos a otra inversión.

Actualmente existen sectores con un gran potencial como empresas inmobiliarias de Europa y Asia, fondos de inversión de países emergentes, bolsa japonesa, empresas tecnológicas (con sesgo hacia EEUU), o incluso otras empresas españolas más solventes, que tienen un menor riesgo, ya sea por tener fundamentales más fiables o por estar en tendencia alcista.

En conclusión, y sin tener la certeza absoluta (nadie la tiene), considero que quien compre o mantenga estas acciones, corren un riesgo demasiado alto en comparación con otras inversiones.

Si aún así, hay personas que quieran asumir este riesgo, debería hacer seguimiento periódico de este valor, y si se percatan que la tendencia bajista que ya lleva el sector también le afecta a Liberbank, deshagan la posición aunque sea con pérdidas, de esta forma, al menos, evitarían situaciones tan desgraciadas como las descritas anteriormente.

Luis García Langa, experto de Aula Finanzas y del portal iAhorro