Ahorradores

Ahorro más allá de los límites del Banco de España

Algunos bancos superan los rendimientos recomendados por el regulador, mientras las aseguradoras se abren paso

04.03.2013 | 14:43
Publicidad en una entidad bancaria.
Publicidad en una entidad bancaria.

Desde mediados de enero, los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro tendrían que respetar unos límites en los rendimientos, según recomendó el Banco de España. Pero no todos los bancos y cajas los acatan. En algunos casos, porque no dependen de esta institución; en otros, por la demanda de la que gozan estos productos financieros, tradicionalmente solicitados por pequeños y medianos ahorradores dada su rentabilidad y su seguridad.

La petición del organismo no es obligatoria, ya que no la ha convertido en una norma escrita ni ha emitido ninguna circular al respecto. De momento si sigue sin publicarse, se trata tan sólo una recomendación. Los intereses establecidos por el Banco de España son del 1,75% en los depósitos a un año, un 2,25% a los de dos años y un 2,75% a los de plazos superiores. En las cuentas de ahorro, también conocidas como remuneradas, estableció el tope en un 1,25%.

La sugerencia se infringe en varios de los depósitos de hasta dos años mientras que en los de mayores plazos temporales se acostumbra a seguir. Así, actualmente en el comparador de depósitos de Bankimia se pueden encontrar en el mercado financiero intereses de hasta el 3,20% a un año y de un 2,50% a dos años pero no los hay superiores al 2,75% en los de más de dos años.

En la siguiente tabla se han incluido aquellos depósitos a un año que superan los límites del Banco de España para una inversión de 10.000 euros. Se muestran su tipo de interés y el beneficio neto (una vez deducida la retención) que se obtienen con ellos. En la cuarta columna se ha puesto la diferencia de rentabilidad que se tendría si se siguiera la recomendación del 1,75% a un año.

Los límites tampoco se cumplen en algunas cuentas de ahorro remuneradas, con bonificaciones por encima del 1,25%. Es el caso de la Cuenta COINC de COINC, a un 3,00%; la Cuenta NARANJA (Depósito), de ING Direct, al 2,60% los primeros cuatro meses (después al 1,20%); la Cuenta Max de Ipar Kutxa, al 2,50% los tres primeros meses, posteriormente al 1,00%, o la Cuenta Inteligente de EVO Banco, a un 2,25%.

Aseguradoras que ofrecen productos de ahorro

Actualmente, tras la limitación del Banco de España impuesto a las entidades financieras, algunas aseguradoras se están abriendo paso en el mercado de los productos de ahorro, ya que al no estar bajo su regulación, no se ven afectadas por estos nuevos topes.

Aegon, por ejemplo, comercializa la Cuenta Aegon que ofrece un tipo de interés del 4,00% durante los primeros cuatro meses – posteriormente remunera al 1,50%-. Por otra parte, Mutua Madrileña lanza también un Plan Ahorro Fácil que ofrece, hasta el 31 de marzo de 2013, una rentabilidad anual del 4,25%. Y más recientemente Seguros El Corte Inglés, que ha puesto en marcha el producto Ahorro Satisfacción que ofrece una rentabilidad de un 3,5% TAE a un año.

Habrá que ver en las próximas semanas si se sigue consolidando la apuesta de las empresas aseguradoras para captar como clientes a pequeños y medianos ahorradores.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine