El Fondo Monetario Internacional a través del World Economic Outlook recomienda una quita en las hipotecas como una solución a la profunda crisis que atravesamos como país dentro del marco de la Comunidad Europea.

El FMI dio la voz de alerta al declarar que las burbujas inmobiliarias y las recesiones precedidas de alzas del endeudamiento de los hogares tienden a ser más severas y muy prolongadas provocando que la agonía económica pueda persistir durante al menos 5 años, teniendo en cuenta que ya pasaron 5 desde que se inició esta crisis.

Para revertir tal situación el organismo pone de ejemplo la amnistía hipotecaria de Islandia. Además pide estímulos monetarios para países donde las hipotecas manejan tipos variables, como España.

Los precios reales de los pisos han caído desde sus máximos y a finales de 2011 en Irlanda habían descendido un 41%, un 29% en Islandia, un 23% en España y sobre un 21% en Estados Unidos aclara el organismo, con lo que señala a España especialmente dentro del grupo de economías más afectadas por este problema.

Señaló además que esta espiral puede tener efectos negativos a largo plazo sobre la economía, tras la caída de precios se reduce la riqueza de las familias y los ingresos al tiempo que sube el desempleo haciendo más difícil el cumplimiento del pago por parte de los hipotecados. Una difícil situación para nuestro país en el que según el Banco de España la deuda privada pasó de 2001 a 2008 del 100% al 200% del PIB.

El Fondo sugiere que las políticas gubernamentales pueden ayudar a prevenir las contracciones prolongadas en la actividad económica al abordar el problema de la excesiva deuda de los hogares.

Tomando como ejemplo la reestructuración de deuda de EEUU en la década de 1930 o de Islandia actualmente, país que ha declarado una amnistía inmobiliaria, pues los bancos de la isla en su mayoría de propiedad estatal han perdonado créditos equivalentes al 13% del PIB islandés.

Continúa el FMI diciendo que tales medidas pueden contribuir a evitar los impagos en los hogares, nuevos descensos del precio de la vivienda y contracciones adicionales de la actividad, ofreciendo beneficios significativos a un coste fiscal relativamente bajo, ayudando a mitigar la morosidad al reducir la carga de devolución de la deuda y el número de ejecuciones y desahucios relacionados con las hipotecas.

El problema de la deuda de los hogares es tan grave que provoca atrasos e impagos que pueden poner en riesgo al sector inmobiliario y bancario para lo cual una intervención del gobierno puede estar justificada. Hay que tener en cuenta que la recesión es particularmente severa en las economías que sufrieron una escalada del endeudamiento de los hogares antes de que se iniciara la crisis.

Además propone que se pueden dar estímulos monetarios en países donde las hipotecas funcionan con tasas de interés variable, como España o Reino Unido, impulsar políticas macroeconómicas para tejer redes de protección social y evitar una contracción excesiva de la actividad, especialmente en países con escaso margen de maniobra, como el nuestro.

Por su parte el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, opina que la causa fundamental de la crisis española son la pérdida de competitividad y la deuda privada. Opina que hubo un gran aumento de los préstamos en el sector bancario y de la deuda en manos del sector privado y que cuando llegó la crisis y cayó la confianza, la posición fiscal de España sufrió un rápido deterioro.

Y mientras tanto el Gobierno aprueba códigos de buena conducta que apenas permiten beneficiarsae de la dación en pago que recogen. Y de ayudar a las familias a soportar su carga financiera nada; otra cosa son los bancos, que si gozan de prebendas varias en este sentido.

Luis A. Cabezas, iAhorro.com, comparador de bancos