Cómo ganar dinero cuando la bolsa baja

Con casi toda seguridad, 2012 volverá a ser un año muy volátil. Aunque la actual normativa bursátil, no permite movimientos tan bruscos (el día álgido de la crisis asiática del 98 todos los valores del IBEX bajaron por la mañana un 20% para recuperar ese 20% en la tarde colapsó el sistema informático de la bolsa de Madrid), los valores de empresas tan fuertes como Repsol, Endesa o Banco Santander han llegado a tener diferencias de más del 8% en muchas jornadas del 2011.

Y es que en la espiral de dientes de sierra en la que estamos, no sólo un día baja espectacularmente y otro sube, si no también se dispara esta volatilidad dentro de una misma sesión bursátil. ¿Debemos huir de los mercados? El inversor que no quiera sustos, que no mueva mucho su inversión y cuyo horizonte no sea verdaderamente el largo plazo, puede esperar a momentos más “tranquilos” dejando su dinero en un depósito o en una cuenta remunerada, en los que con al menos intentar defenderse de la inflación.

Pero para los más activos, expertos o los que siguen minuciosamente sus inversiones, pueden “aprovecharse” de la situación actual para conseguir provecho económico.

Operaciones Intradía

Como hemos hablado, estos dientes de sierra se dan no sólo entre diferentes sesiones, si no también dentro del mismo día. Abrir con una bajada del 5%, recuperar a media sesión estás pérdidas, volver a bajar tras una “mala noticia” y acabar después de la apertura de Nueva York en números verdes de nuevo, es un ejemplo que se está produciendo muy a menudo. Pero esto es una descripción de forma simple, tan sólo hay que visitar una web de bolsa y comprobar que estos diferenciales se producen a diario.

El que supo “entrar” cuando estaba bajando y vender cuando subía y volver a comprar en la bajada para vender al cierre ha podido conseguir en un solo día un 7-8% de rentabilidad. Es el caso extremo de un juego “peligroso” pero que puede ser provechoso si se sigue muy de cerca el mercado y se realizan múltiples operaciones. Para ello los principales brókers ofrecen tarifas muy competitivas para los que realizan operaciones muy a menudo, incluso tarifas plana con un límite de operaciones periódicas.

Productos derivados

Para los que les gusta más el riesgo, y lo más importante pueden asumir económicamente que parte de sus inversiones puedan “volatilizarse” es muy buen momento para utilizar productos derivados como opciones o . Existen desde estrategias simples que apuestan por la subida o bajada de valores o índices apalancándose con estos productos derivados (ganamos o perdemos “x” veces más lo invertido) o apostar por estrategias más complejas e incluso conservadoras como los “conos”, “mariposas” en las que limitamos nuestras pérdidas y jugamos más con los zigzag del mercado más que con las subidas o bajadas.

En todas estas, tener un buen asesoramiento e información por parte de nuestro bróker nos ayudará a ganar dinero en estos tiempos tan revueltos, en los cuales también se puede sacar provecho.