Imanol Arias y Lluís Homar son los protagonistas de 'Pájaros de papel'.

Cómicos de posguerra

Emilio Aragón relata en su ópera prima la dura vida de un grupo de artistas tras la Guerra Civil

Redacción
Imanol Arias, Lluís Homar y Carmen Machi protagonizan "Pájaros de papel"

En su emotivo discurso tras recibir el Oscar al mejor actor secundario, Javier Bardem dedicó el premio a los cómicos que "trajeron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio". Esos cómicos a los que hacía referencia el actor son los protagonistas de la primera película como director de Emilio Aragón.

"Pájaros de papel" es la historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la Guerra Civil les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino (Imanol Arias), el ventrílocuo Enrique Corgo (Lluís Homar), la cupletista Rocío Moliner (Carmen Machi) y el huérfano Miguel (Roger Príncep) forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones.

De una saga de artistas y payasos

"No sólo en España, en todo el mundo, cuando alguien decía que quería ser cómico o cantante se veía mal, era casi un estigma para la familia. He querido bucear en ese mundo emocional", comenta Aragón, quien, como miembro de una saga de artistas y payasos, ha conocido de primera mano muchas de las anécdotas del mundo del vodevil que narra la cinta.

"Hay tantas historias maravillosas sobre esa gente que amaba con absoluta pasión su trabajo", apunta Aragón, que no ha querido entrar en la parte política de la Guerra Civil y ha querido ser "reconciliador", pese a la trama "de suspense" que quizá "roce el lado político" (en el film aparece un intento de atentado contra Franco).

De su nueva faceta, Emilio Aragón reconoce las dificultades de sentarse en la silla de director por primera vez. "Al ser la primera película, no tenía las cosas muy claras pero sabía lo que quería". El intenso rodaje hizo que engordara 10 kilos y volviera a fumar después de 16 años. "Ningún rodaje es cómodo ni fácil porque los artistas son personas complicadas".

hoyenfdsdeportes

lotería de navidad 2011

lotería de navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

Cine On Line

Galería de fotos

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Loteria Navidad