De la Vega y Salgado comparecen frente a los medios tras una reunión del Consejo de Ministros.

"Recurrimos una ley, no una fusión"

La semana que una multitud se ha manifestado en Vigo en defensa de Caixanova, los políticos implicados en el asunto de la fusión de cajas se suman al fuego cruzado de declaraciones

REDACCIÓN
"No pueden absorber Caixanova para resolver un problema del norte"

Pocos temas están haciendo correr tantos ríos de tintas y retahílas de declaraciones como la Ley de Cajas aprobada por el Gobierno Gallego y recurrida, más tarde, por el Ejecutivo de Zapatero. Dos de los principales actores a favor y en contra de la ley (Feijóo y Abel Caballero) concedían sendas entrevistas a FARO para explicar sus posturas respecto a la polémica fusión. El presidente de la Xunta, que días antes había reclamado a Vigo la misma "generosidad" que la ciudad había pedido en la fusión a Caixanova, se declaraba "dispuesto a revisar la ley de cajas", aunque pedía al Gobierno central "el mismo trato que a otras autonomías". A este respecto añadía que "el Gobierno está haciendo un abuso de poder. Lo más inconstitucional es tratar a las comunidades de forma desigual". De la misma forma, Feijóo negaba la supuesta inconstitucional de la ley: "Hemos copiado las leyes que están adecuadas a la Constitución. No hay un solo precepto que no tenga un antecedente en otra norma".

El alcalde de Vigo, por su parte, respondía las palabras de Feijóo a cerca de "la generosidad" que se le reclamaba a la ciudad. Según Caballero, "Feijóo no tiene fuerza moral para pedir a Madrid el diálogo sobre las cajas que negó a Vigo". Y añadía, "la verdad tiene que estar encima de la mesa: no pueden absorber Caixanova para resolver un problema del norte".

Afrontaba una semana muy importante Abel Caballero, que había convocado para el pasado martes una manifestación en defensa de Caixanova que acabó abarrotando las calles más céntricas de Vigo. "Aquí está todo Vigo unido", aseguró el alcalde, que estimó que la concentración había sido la mayor "en la historia de la ciudad". En palabras de Caballero, que encabezaba la manifestación, "Vigo muestra hoy (por el pasado martes) su fortaleza y voluntad inquebrantable. Este es el orgullo de sus 300.000 habitantes, y todos juntos queremos que se nos permita continuar como el motor de Galicia. Que no sea truncada nuestra capacidad de impulsar el presente y futuro de Galicia".

También han cruzado declaraciones la Xunta y el Gobierno central. La primera, de boca de su titular, Alberto Núñez Feijóo, se declaraba "en disposición de sustituir un conflicto por un acuerdo" y confiaba en que se puediera resolver la situación para poder avanzar en la fusión de "una gran caja gallega solvente". Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó la disposición del Ejecutivo a retirar el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia "si se adapta a la Constitución".
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, también aludía a este respecto y declaraba que "el Gobierno está recurriendo una ley, no una fusión, a ver si se enteran". "Son ustedes a los que se les llena boca por decir que la ley de cajas debería evitar que hubiera interferencias políticas", añadió la titular económica del Gobierno.

hoyenfdsdeportes

Galería de fotos

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Loteria Navidad